Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden retirar la estatua
Alcaldía de Cali

El concejal de Cali, por el partido Verde, Terry Hurtado, propuso retirar la estatua del fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar, por haber promovido la masacre indígena de Cajamarca hace más de 480 años. 

La propuesta de retirar el monumento ubicado en uno de los miradores del oeste de la ciudad, fue presentada durante una sesión virtual del concejo municipal, para que en su reemplazo quede un monumento a las etnias que hace parte de la identidad del Valle del Cauca. Cabe recordar que El monumento a Belalcázar, está en dicho lugar desde hace 83 años, como representación de la fundación de  Cali en 1.536.

Le puede interesar: Se disparan los casos de coronavirus en indígenas: ya van 906

“Hemos propuesto mover la estatua de Belalcázar hacia un lugar que facilite poder hacer un análisis crítico del personaje, de su contexto histórico y la gente pueda informarse de los hechos de violencia que lo rodean. No estamos proponiendo quemarla, simplemente retirarla y trasladarla a un sitio, en el que la gente la pueda apreciar el verdadero contexto histórico de esta obra de arte", explicó el cabildante.

Hurtado agregó que afirmó que esta decisión debe ser colectiva y que recoja toda la diversidad de miradas.

“Proponemos que en ese bello mirador e importante lugar para la ciudad, sea ubicado un monumento que nos represente y que sea escogido entre toda la ciudadanía, que nos pongamos de acuerdo para saber qué poner en ese lugar, para que sea un elemento que refleje la diversidad de identidades que se construye en esta ciudad”, indicó.

Lea también: La OMS ve posible una vacuna contra Covid-19 para principios de 2021

De acuerdo al concejal, uno de los lugares donde podría ser reubicada es la Casa de las Memorias, el Conflicto y la Reconciliación, ubicada en la zona histórica y colonia de Cali, contiguo a la Casa La Merced.

El icónico monumento, elaborado en bronce fundido por el escultor español Victorio Macho, ha sido del símbolo de Cali durante décadas y es uno de sus lugares turísticos de la ciudad.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.