Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plan Nariño reactivación social y económica después de los paros

 

Positiva respuesta recibió la convocatoria realizada por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, por parte de los liderazgos de la región. El 25 de julio se realizó una sesión de trabajo a la que asistieron Congresistas, Alcaldes, Diputados, Concejales y Gremios. Desde un llamado a la unión, el trabajo mancomunado y acciones estratégicas el mandatario nariñense propuso avanzar en la etapa de recuperación económica y social del departamento tras las afectaciones que dejan 52 días de paros y movilizaciones.

 

Entre las tareas a asumir está la redacción de un documento síntesis que será presentado ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y que se leerá este martes 26 de julio en la sesión plenaria del Congreso, a través del cual se solicita recibir a una delegación intersectorial con quien se podrá definir líneas y acciones para la reactivación económica y social.

 

El Secretario de Hacienda de Nariño, Mario Benavides, también explicó que “se propuso la realización del Foro por Nariño donde se plantearán acciones de corto, mediano y largo plazo. En esa misma medida, se solicita convocar a un Consejo de Ministros en la capital del departamento, con el fin de hacer seguimiento a las solicitudes, acciones y decisiones que se tomen a la luz del Plan Nariño”.

 

Créditos blandos, créditos con tasas especiales y reducción del IVA en cuatro puntos durante 2 o 3 meses fueron algunas de las solicitudes puntuales registradas por parte de los sectores productivos y comerciales de la región que asistieron a esta sesión de trabajo.

 

El balance de la afectación de estos días de movilización deja 200 mil millones de pesos en pérdidas que impactan directamente al sector de la construcción, a los pequeños productores avícolas, al sector piscícola y por supuesto a los comerciantes que notaron la disminución del flujo de las visitas realizadas por el turismo ecuatoriano.

 

“Más allá de las diferencias, este momento de nuestra región demanda un comprometido trabajo en equipo. Las soluciones que podamos proponer demandan de nuestra inteligencia colectiva. Nuestro llamado es a la Unidad Regional por la Paz de Nariño” manifestó el Gobernador, Camilo Romero.

 

Entre tanto, con un llamamiento a la unidad regional en el marco del proceso de paz, enfatizó su intervención el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, al concluir la primera jornada del Plan Nariño: ‘Reactivación económica y social del departamento’.
En esta oportunidad el mandatario local insistió en mantener la unidad de todas las fuerzas políticas, sociales y productivas con miras a preparar las propuestas que serán presentadas ante el Gobierno nacional el próximo 25 de agosto, a través del gran Foro Nacional por la Reactivación Socio-económica de Pasto y el Departamento.

 

"La propuesta es que el próximo 25 de agosto realicemos un foro nacional con el acompañamiento del Gobierno nacional, en cabeza del Presidente de la República, un Consejo de Ministros y los diferentes sectores económicos del país, en el que hagamos una radiografía real y se reciban las propuestas que desde Nariño se presenten para satisfacer las necesidades de nuestra economía", expresó el empresario del sector de combustibles Luis Ernesto Chávez, en sintonía al llamado de unidad regional planteado por el Alcalde de Pasto.