Cargando contenido

Foto: Cortesía



Una polémica surgió en Cali a causa de una valla publicitaria que apareció en un centro comercial de la ciudad que promociona las cirugías estéticas.

La pieza publicitaria muestra a una modelo sosteniendo con sus manos dos limones pequeños a la altura de los senos; y al lado, a la misma mujer pero con dos toronjas.  "Si la vida te da limones. Llámanos”, es el texto que acompaña la imagen con números telefónicos y la foto del médico.

El mensaje del aviso fue calificado como indignante por parte de Gladyz Arcila, presidenta de la Fundación H2O, la cual se encarga de defender los derechos de las pacientes con prótesis mamarias PIP.

“En este tipo de publicidad donde juegan con la autoestima de la mujer, es indignante ver que las autoridades permitan este tipo de bullying y violencia contra la mujer que médicos utilizan en estas vallas o revistas", afirmó Arcila.

Cuestionó que sea "pisoteada la autoestima de la mujer por esos cirujanos que quieren llenar sus bolsillos con el producto de la mujer".

Pidió que sea controlada este tipo de publicidad y advirtió que hará un derecho de petición para que sean desmontadas este tipo de vallas "porque es una tortura que estereotipen el físico de la mujer, que tengamos que tener los senos grandes, de unos tamaños que al señor le da las ganas poner”.

Entre tanto, la expresidenta de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos, Lina Triana, dijo que esta es una publicidad directa.

“Si tenemos en cuenta de las pautas de publicidad, es una valla que debe llamar la atención, es una valla directa. En cuanto a lo que nosotros hacemos, que son servicios de salud y sobre el referente que no es ético dar precios o regalar cosas ante la publicidad, se está cumpliendo”, señaló la médica.

Agregó la galena “ya cabe dentro de la opinión de cada uno a nivel personal, que sí se debe dar este tipo mensajes tan directos a los pacientes, hay que recordar que la cirugía plástica estética está para mostrar la calidad de vida de los pacientes y que no somos magos o que damos la solución a todos los problemas, es un mensaje grande que estamos es para ayudar a mejorar la calidad de vida y no la fuente de solución de todos los problemas”.

Por su parte, un grupo de feministas criticaron este tipo de publicidad porque estigmatizan a las mujeres.