Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Cortesíá Alcaldía de Cali

Una discusión surgió en Cali por una propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina, de crear brigadas organizadas de vecinos en los barrios para mitigar la delincuencia.

Según el mandatario,  la iniciativa proyecta la vinculación de entre mil y tres mil personas de empresas privadas de seguridad, quienes serían directamente contratadas con recursos del fisco de la Alcaldía.

Le puede interesar: Zozobra en hospital de Quibdó por enfrentamiento entre combos cerca al centro asistencial

"La ciudad de Cali tiene que esforzarse más colectivamente, interinstitucionalmente, con la comunidad para conquistar este derecho a la seguridad. En ese marco yo sí creo que tenemos que constituir brigadas ciudadanas que tengan la solidaridad como herramienta. Que nos sirvan de redes de autoprotección y de información”, indicó el mandatario.

La propuesta surgió luego de la muerte a manos de asaltantes del deportista Felipe Tobón el fin de semana en el Cerro de las Tres Cruces, especialmente cuando se confirmó que que dos de los presuntos responsables del crimen, uno de ellos inmigrante, tenían antecedentes penales y son reincidentes en este tipo de acciones.  

De inmediato, voces contrarias descalificaron el anuncio señalando que se estaría estimulando la creación de las Convivir.

"Así nacieron creadas por Uribe para “enfrentar” la delincuencia en Antioquia y todos sabemos lo que pasó con ellas: degeneraron en grupos de limpieza social y en estructuras paramilitares que se multiplicaron por todo el país", aseguró Elmer Montaña, abogado penalista y veedor ciudadano.

Le puede interesar: Ofrecen millonaria recompensa por tercer implicado en homicidio de deportista, en Cali

La polémica también fue atizada por la concejal Diana Rojas quien pidió la renuncia del secretario de seguridad Carlos Alberto Rojas, tras indicar que los homicidios han aumentado en 11 de las 22 comunas de Cali y en cuatro de ellas se cometen el doble de asesinatos que hace un año. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.