Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sicario caso escolta Leyner
Cinco personas fueron capturadas por su participación en los tres homicidios.
Cortesía Policía Metropolitana de Cali

Luego de cinco meses de investigación, las autoridades concluyeron que el homicidio del escolta del líder social, Leyner Palacios, Harley Enrique Chalá Rentería, fue un error por parte de los sicarios y que el objetivo del ataque era su hermano de crianza.

La Policía Metropolitana de Cali llegó a esta conclusión luego de encontrar vínculos en tres ataques sicariales, comenzando por el del contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Le puede interesar: "Procedimiento fue ajustado a la ley": Policía defiende a uniformados tras masacre en Cali

Además que peritos investigadores analizaron más de 310 horas de grabación en una labor minuciosa de varias semanas.

Los hechos iniciaron con la muerte de Chalá el pasado 4 de marzo en el barrio La Selva al suroriente de Cali. El homicidio ocurrió momentos en que la víctima llegaba a su residencia, la cual, según las investigaciones, compartía con su hermano de crianza Arley Arce Domínguez, también natural del Chocó, a quien iría dirigido el sicariato originalmente.

 

Arce ya residía en Cali y acogió a Chalá cuando fue trasladado a la capital del Valle para prestarle protección al líder social.

Luego de cometido el homicidio del escolta, dos días después ocurrió el asesinato de un taxista, identificado como Yimmy Ortiz Franco, aparentemente en un hecho aislado; sin embargo, investigadores de la Policía Metropolitana establecieron que la víctima fue quien habría transportado a los dos sicarios cuando mataron a Chalá.

Simultáneamente evidenciaron una motocicleta de alto cilindraje, que realizaba rondas para identificar la ruta de escape con los sicarios.

También, por medio de las cámaras de seguridad, luego del asesinato, observaron al conductor de la moto acompañado de Yimmy Ortiz, quienes arribaron en una panadería y luego abordaron un vehículo que los llevó al barrio Ciudad Córdoba, donde recogieron un taxi de las mismas características del implicado en el homicidio de Chalá.

Luego, en una bahía pública, se observa a su conductor limpiándolo como tratando de borrar evidencia incriminatoria.

Le puede interesar: Moteles en Cali iniciarían piloto de reapertura esta semana

El 6 de marzo apareció el cuerpo sin vida del taxista, en el barrio Desepaz, con múltiples heridas por arma de fuego. Las autoridades infieren que esta muerte habría sido ocasionada por la misma estructura que pudo haber percibido a Ortiz como “nervioso y afectado tras el sicariato”, razón por la que la organización decidió asesinarlo, ya que esto se consideraría como una amenaza de ser delatados ante las autoridades, en razón a una posible captura.

El domingo 15 de marzo fue asesinado el hermano de crianza de Chalá. Según las autoridades, aunque ambas víctimas no tenían vínculos de consanguinidad ni apellidos, su apariencia física era muy similar, lo que pudo generar confusión en los sicarios.

Se desconoce por qué Arley Arce Domínguez era el objetivo del ataque sicarial que acabó con la vida del escolta del líder social Leyner Palacios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.