Cargando contenido

El material pirotécnico fue encontrado en el barrio Santa Matilde de la capital Nariñense. (Foto: Cortesía Policía Nacional)

[imagewp:430836] El material pirotécnico fue encontrado en el barrio Santa Matilde de la capital Nariñense. (Foto: Cortesía Policía Nacional)

Como resultado de los controles a los establecimientos de comercio, puntos de venta ambulantes y a partir de información de inteligencia se ha incautado en el transcurso de este mes 737 kilos de pólvora.

 

“Gracias también a las campañas de educación ciudadana se ha logrado el objetivo de cero niños quemados, y solo se cuenta con un caso de adulto con quemaduras ocurrido el 7 de diciembre en el barrio Lorenzo, donde un hombre de 52 años tras manipular de manera irresponsable uno de estos elementos explosivos, sufrió quemaduras leves en su mano”, explicó el Coronel Diego Alejandro Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto.

 

Así mismo, fue ubicada una fábrica clandestina de pólvora en el barrio Santa Matilde de la comuna 10 de Pasto. En el lugar fueron hallados e incautados 750 tronantes avaluados en $4.500.000, 1500 envolturas de tronantes, 1000 envolturas de cuetillos, 1 kg de aluminio, 500 gramos de clorhidrato, 50 metros de mecha y Herramientas o utensilios para la elaboración de la pólvora.

 

Además a los dos ciudadanos que se encontraban en la fábrica se les realizó comparendo en cumplimiento al código Nacional de Policía y Convivencia, en su artículo 30 sobre los “Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas”,  numeral 1 “Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”. Que acarrea una medida correctiva consistente en Multa General tipo 4 es decir $786.000, la destrucción de bien y la Suspensión temporal de la actividad”,a aseguró el Coronel Vázquez.

 

Además, según lo expresado por el alto oficial,  en diferentes operativos y controles realizados en tiendas de barrios, licoreras, y en diligencias de registro y allanamiento dentro del operativo contra el grupo delincuencial “los Nonis”, se  logró la incautación de 2805 botellas de licor adulterado. Estos resultados han permitido prevenir lesiones personales, riñas y homicidios.