Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía sigue golpeando a Los Úsuga en Buenaventura

Foto Policía Nacional

[imagewp:205349]               Foto Policía Nacional

Tras ocho meses de investigación y seguimiento la Policía desmanteló a la banda conocida como Los Locales, un reducto del Clan Úsuga, que delinquía en Buenaventura, Valle del Cauca.

El comandante del Distrito del Pacífico, coronel Marcelo Russi, dijo que esta organización criminal estaba dedicada a la extorsión, hurto, amenaza e intimidación, desplazamiento forzado y homicidio en la ciudad puerto.

Según el oficial Los Locales eran los responsables de las extorsiones a transportadores, comerciantes y comunidad en general de las comunas 1 y 4 de Buenaventura, a quienes les exigían sumas que oscilaban entre cinco mil, diez mil, hasta quince mil pesos diarios a los comerciantes del sector de Pueblo Nuevo y centro de la ciudad.

Sin embargo y dependiendo del negocio, estos delincuentes exigían cincuenta mil a cien mil pesos semanales a cambio de permitirles trabajar, de lo contrario eran amenazados de muerte y en ocasiones eran víctimas de desplazamiento forzado, agregó el coronel Russi.

Culminada la investigación, recopiladas las pruebas, individualizados e identificados los integrantes del grupo ilegal; la UNIPOL, la Sipol y el grupo GAULA, procedieron a dar captura a John Anderson Castillo Murillo, alias Culón, Willington Paz, alias Willy, Sami Eduardo Sabogal Benitez, alias Sami.

Estas personas solicitadas por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, hurto calificado y agravado, fueron arrestado mediante orden de captura emanada por el juzgado tercero penal municipal con función de control de garantías de Buenaventura.

Las órdenes de captura se extendieron al centro de reclusión de mediana seguridad de la ciudad puerto, donde se le imputaron cargos a Víctor Alfonso Gamboa Meza, alias Don Vic o El Soldado, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, hurto calificado y agravado, solicitado mediante orden de captura emanada por el juzgado tercero penal municipal con función de control de garantías del primer puerto sobre la costa pacífica vallecaucana.

Alias Don Vic o El Soldado, registra anotaciones en el juzgado tercero municipal de Buenaventura por el delito de homicidio agravado y hurto agravado en hechos ocurridos el día  6 septiembre del año 2010 y por Trafico, porte y tenencias de armas de fuego o municiones en el municipio de Barbacoas Nariño en el año 2013.