Cargando contenido

 

La afirmación es de la secretaria de salud de Popayán, Iris Santiago quien se refirió ante el pronunciamiento realizado por el departamento que califica como preocupante el número de personas quemadas con pólvora en este municipio y la falta de un plan de contingencia.

Ante ese panorama la secretaria, indico que si existe un plan de contingencia, pero que el problema se debe a la falta de coordinación de las instituciones luego de la implementación del nuevo código de policía. Señalo que a su dependencia se le quito la responsabilidad del tema operativo el cual quedo a cargo de la policía metropolitana.

“Es de doble moral hacer campañas invitando a la no utilización de la pólvora, mientras municipios vecinos nos están llenando de esos elementos” afirmo la funcionaria.  Revelo además que la tonelada de pólvora incautada hace algunos días en esta capital, está a punto de ser devuelta a sus propietarios por la falta de una reglamentación clara a nivel nacional.

Sobre las campañas para prevenir los casos de quemados, dijo que se están haciendo por la página de la alcaldía municipal y varios medios de comunicación, aunque no se mostró de acuerdo con este tipo de campañas mientras no se prohíba en el país el uso y comercialización de la pólvora.

Por último, dijo que está siendo requerida por los órganos de control, todo por haber acompañado operativos de la policía metropolitana para incautar estos elementos.