Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión del Gobierno con delegados de la CIDH.
Reunión del Gobierno con delegados de la CIDH.
Cortesía Presidencia

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que Andrés Valencia, líder social y miembro del Consejo Municipal de Juventud de Cali, requiere medidas cautelares tras sufrir varias intimidaciones en su contra. 

Lo anterior, se otorgó luego de que el líder social recibiera varias amenazas de muerte e intimidaciones, al parecer, tras su participación en el marco de las manifestaciones del año 2021, que se llevaron a cabo en la capital del Valle.

Frente a esta situación, el organismo internacional le ordenó al Estado colombiano que, en el menor tiempo posible, le asigne un esquema de seguridad para proteger tanto al consejero de juventudes, como a su núcleo familiar.

Le puede interesar: Caso Uribe: Suspenden por tres años al abogado Diego Cadena

Además, en la solicitud del organismo también se precisa que Andrés Valencia y otros voceros de la comunidad han denunciado que varios miembros del Movimiento Juventudes Orientadas, han sido asesinados por parte de encapuchados.

“La comisión identifica con especial preocupación que en el lapso de aproximadamente 6 meses, cuatro integrantes del Movimiento Orientados que preside el propuesto beneficiario fueron asesinados”, resaltó la Comisión Interamericana.

Vocero desalojos

Andrés Valencia ha sido uno de los voceros de las familias afectadas con el desalojo que se llevó a cabo en la hacienda ‘La Aldovea’, en el sector de Navarro, al oriente de Cali.

Le puede interesar: Contraloría denuncia penalmente a exgerente de Emcali por polémico contrato con sobrecostos

Además, ha denunciado en reiteradas ocasiones que pese a que radicó una solicitud ante la Procuraduría General de la Nación, para proteger los derechos fundamentales de las familias, -que tras el desalojo se tomaron las instalaciones del Colegio Nuevo Latir-, hasta ahora, ningún órgano de control o disciplinario ha contestado sus solicitudes, por el contrario, denunció que lo han arrestado injustamente.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.