Cargando contenido

La población se desplazó hasta el casco urbano de Docordó.

Según las autoridades de las comunidades indígenas, los niños presentan síntomas de malaria y paludismo.
Según las autoridades de las comunidades indígenas, los niños presentan síntomas de malaria y paludismo.
Cortesía: Armada Nacional.

Escoltados por integrantes de la Fuerza Naval del Pacífico, 97 grupos familiares de la comunidad indígena chocoana Pichimá abandonaron su resguardo en las últimas horas debido a los constantes combates entre grupos armados ilegales.

El recorrido de más de 30 kilómetros, de los cuales diez son a pie por una espesa vegetación, busca proteger a la comunidad de posibles hostigamientos.  

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, coronel Alex Ramírez, explicó que durante la operación para recobrar la tranquilidad en el territorio, se han encontrado dos campamentos con capacidad para aproximadamente 20 personas cada uno y con material propagandístico del ELN y de disidencias de las Farc.

"La población civil se desplazó y está en Docordó. Estamos con las tropas en el área de operaciones en el sitio, están haciendo registros ofensivos y ellos tuvieron un contacto armado con una estructura que no sabemos si fue el ELN o grupos residuales", indicó el oficial.

Lea tambiénHallan persona muerta flotando en vertedero de Hidroituango

Las familias, entre las que hay adultos mayores y mujeres en embarazo, pasan las noches en tres albergues temporales adecuados por la alcaldía de Docordó.  Este jueves, las tropas de la fuerza naval encontraron un artefacto explosivo que se logró detonar de manera controlada, pero se teme que en el camino puedan existir más elementos que ponen en riesgo el retorno de las comunidades.

Desnutrición en niños

El pasado mes de mayo, seis niños de las comunidades  Vivícora y Alto Andiado, ubicadas en el municipio de Bagadó, Chocó, fueron trasladados  a centros asistenciales de Quibdó debido a su delicado estado de salud, asociado a complicaciones respiratorias y desnutrición aguda. 

Funcionarios de la unidad móvil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que hizo presencia en el resguardo Alto Andágueda, identificaron a los niños que llegaron al Hospital San Francisco de Asís de la capital del Chocó.

Le puede interesar: Hospitalizan a diez niños indígenas en Chocó por desnutrición aguda

Juliana Pungiluppi, directora del ICBF sostuvo que la comisión y los pacientes debieron sortear las difíciles condiciones del clima y el terreno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido