Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal asesinado en Cali
Fiscal asesinado en Cali
Foto: www.facebook.com/DenunciasCiudadanasCALIOFICIAL

La lucha contra las bandas criminales en la ciudad de Cali durante este año pudo ser la primera causa del asesinato del fiscal 96 Especializado contra el crimen organizado, Alcibíades Libreros Valencia, según indicó el secretario de Seguridad y Justicia de la capital vallecaucana, Andrés Villamizar.

“Estamos trabajando de la mano con la Fiscalía y la Policía para determinar quiénes fueron los autores materiales en primer lugar, pero acá lo más importante es identificar a los autores intelectuales. Para destacar es que la principal hipótesis de este atentado, estaría relacionada con las investigaciones muy delicadas que adelantaba el fiscal Libreros contra estructuras del crimen organizado en Cali”, señaló el funcionario del gobierno local.

Le puede interesar: Protección del asesinado fiscal Libreros era responsabilidad de Fiscalía: Andrés Villamizar

El secretario agregó que “en Cali hemos desarticulado en los últimos meses más de 30 estructuras de crimen organizado, gracias al trabajo valiente de fiscales como el doctor Alcibíades; pero, en particular él trabajó en dos casos muy delicados: uno, la banda de los Vaqueros, que fue desarticulada en la capital del Valle del Cauca por la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Cali y la estructura conocida como la cordillera”.

Las autoridades están analizando si los dos casos mencionados anteriormente o alguno adicional en el que estuviese trabajando podrían estar relacionados con ese atentado que le costó la vida.

La información que tienen los investigadores y los videos de las cámaras de seguridad del barrio El Limonar, en donde se presentó el asesinato, es que un hombre llegó a pie hasta el vehículo en el que estaba el fiscal esperando el cambio de un semáforo, le disparó en tres ocasiones y luego huyó en un motocicleta que lo esperaba con otra persona.

Por su parte, el presidente del Colegio de Jueces y Fiscales del Distrito Judicial de Cali, el magistrado Orlando Echeverri, rechazó el estado de indefensión y desprotección en que se encontraba el fiscal en el momento del atentado.

Lea también: Joven futbolista fue asesinado en ataque sicarial en Cali

"Un fiscal de las calidades del doctor Alcibíades con los procesos tan complicados, tan difíciles contra las bandas criminales más peligrosas de esta comarca y se encontraba absolutamente desprotegido por parte, no solo del Estado, sino del Gobierno, de la Fiscalía y por parte de todas las instituciones que tenían como función brindarle esa protección”, expresó.

Echeverri agregó, sobre la situación del funcionario asesinado, que “recientemente fue condecorado como uno de los mejores fiscales de Colombia; sin embargo, andaba absolutamente solo y desprotegido”.

Es un mensaje negativo no solo para rama judicial, sino para la comunidad en general. ¿Qué pensarán los testigos, las víctimas?; si matan al fiscal, entonces, ¿que será de ellos? Es atentar contra el debido proceso, contra el estado de derecho y encontramos como respuesta el silencio absoluto”, explicó el magistrado.  

Entre tanto la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, ofreció a través de su cuenta en Twitter una recompensa de 30 millones de pesos a quien de información sobre el hecho.   

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.