Cargando contenido

La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta de los tres investigados como gravísima a título de culpa.

Por presuntas irregularidades relacionadas con la celebración
Deberá declarar por presuntas irregularidades relacionadas con la celebración.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez Castro, a la exsecretaría de hacienda, Claudia Ximena García Navia, y a la exsecretaria de Deporte y Cultura del municipio, Claudia Lorena Cruz Astudillo, por presuntas irregularidades relacionadas con la celebración y ejecución de un convenio de asociación por valor de 176 millones de pesos. 

La Segunda Delegada para la Contratación Estatal investiga la suscripción de un convenio de asociación entre la Administración Municipal y la Fundación “La Tortuga Triste”, con el objeto de “aunar esfuerzos administrativos y financieros para ejecutar la agenda artística y cultural del municipio de Popayán, enmarcada en la Semana Santa de 2016”.

Los funcionarios al parecer transgredieron el principio de responsabilidad de la contratación estatal al suscribir el convenio de asociación, sin tener en cuenta que la fundación presuntamente carecía de idoneidad para ejecutarlo y desconociendo que con el negocio jurídico no impulsaban programas y labores propias de la institución, sino que se desarrollaba parte de la campaña “Popayán te abraza”, iniciativa del ente territorial, implicando una contraprestación directa a favor de la entidad.

A la secretaria de Deporte y Cultura se le investiga por haber certificado la idoneidad de la fundación, a la alcaldesa (e) por suscribir el convenio, y al alcalde se le cuestiona por firmar el otro sí que modificó la cláusula relacionada con las obligaciones de las partes y las actividades a cumplirse.

Para la Procuraduría “(…) la agenda cultural de la campaña 'Popayán te abraza' que se desarrolló en la época de semana Santa en el 2016, no podía contratarse a través de un convenio de asociación, puesto que esta era una iniciativa de la entidad territorial”.

La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta de los tres investigados como gravísima a título de culpa gravísima. La audiencia se llevará a cabo el siete de marzo a las 9:00 de la mañanaa en la sede principal de la Procuraduría General de la Nación.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido