Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó
Colprensa

Una misión humanitaria liderada por las Diócesis de Quibdó, Apartadó e Istmina-Tadó, que iba a llegar a Bojayá, Chocó, tuvo que ser aplazada por la crítica situación de la pandemia.

La actividad estaba programada entre el 28 de abril y 4 de mayo, tiempo en el que brindarían un acompañamiento a las comunidades indígenas y afro, víctimas del “abandono estatal y el accionar de diferentes grupos armados”.

"Debido a la agudización de la pandemia del covid 19, la cual ha adquirido en los últimos días un carácter de emergencia hospitalaria, se ha tomado la decisión de aplazar la misión humanitaria (...). Lamentamos haber tenido que postergar esta acción en favor de las comunidades", anunciaron en un comunicado.

Más información: Recuperan tres cuerpos que serían de desaparecidos en Chocó

El alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, aseguró que entre 2.500 y 3.000 personas siguen confinadas por temor a la presencia de grupos armados ilegales y a la siembra de minas cerca de sus territorios.

"El orden público ha estado calmado, pero con presencia de grupos al margen de la ley. Hay preocupación de las comunidades por la pandemia. La realidad es que los indígenas siguen con temores de hacer sus actividades por la presencia de estos grupos y temor a las  minas que dicen que están sembradas en su territorio. Nos ha tocado duro", señaló.

Lea además: Antioquia no tiene capacidad de atender pacientes masivos ante una catástrofe

En un comunicado, los promotores aseguraron que una vez haya mejores condiciones para hacer la actividad, se anunciará una nueva fecha para la misión humanitaria.

El Comité por la Víctimas de Bojayá,  los Misionero de la Parroquia San Pablo Apóstol de Bojayá, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Mesa de Diálogo y Concertación de los Indígena del Chocó y la  Coordinación Regional del Pacífico, son los otros promotores de la iniciativa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.