Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Foto: RCN Radio.

El Valle del Cauca  tendrá 10 nuevas camas de la Unidad de Cuidado Intensivo, tras la llegada de ventiladores a través de un corredor aéreo.

Por medio de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, se permitió traer hasta Cali desde la ciudad de Pereira, 10 ventiladores con los que se permitirá ampliar la capacidad de camas en la ESE Isaías Duarte Cancino, en el oriente de la ciudad.

Le puede interesar: Un manifestante murió en medio de enfrentamientos con el Esmad en Popayán

Estos respiradores artificiales estaban siendo transportados vía terrestre, desde Bogotá y quedaron detenidos durante cinco días en la capital risaraldense, debido a los bloqueos que se presentan en las vías, por lo que fue requerido el apoyo aéreo para salvar más vidas de pacientes con la Covid-19 que los necesitan.

“Lo que veníamos haciendo es que en unas clínicas que tenían unos ventiladores no usados, los pasamos a otras donde los pueden poner en funcionamiento. Tenemos cinco en una clínica de Cali y siete en Tuluá que esperemos entren en funcionamiento rápidamente, porque tenemos una ocupación supremamente alta, además son 26 personas las que están esperando una cama de UCI”, sostuvo la funcionaria la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes.

Con la activación de este puente aéreo humanitario, se pudo también realizar el trasporte de personal, carga, insumos hospitalarios, vacunas de la Covid-19, además los traslados aeromédicos, de pacientes que no habían podido llegar a los centros de atención médica por las vías terrestres.

Actualmente la ocupación total de camas UCI, está en un 96% en el Valle del Cauca. 

Las autoridades sanitarias, advirtieron la necesidad de redoblar los esfuerzos con las medidas de autocuidado, al tener en cuenta que en el departamento ya fue confirmada la presencia de la cepa británica de la Covid-19, con un alto nivel de contagio. 

Lea también: Un manifestante murió en medio de enfrentamientos con el Esmad en Popayán

De acuerdo al último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, el departamento registró una leve disminución de contagios de la Covid-19 al reportar 605 casos nuevos y por primera vez en la semana bajó de los 900 positivos. Además de 36 muertes de las cuales 22 se presentaron en Cali, Buenaventura (3), Florida (2), Palmira (2), Bolívar (1), Buga (1), Caicedonia (1), Cartago (1),  Jamundí (1), Roldanillo (1), Tuluá (1).

En total, desde el inicio de la pandemia, en el Valle se han registrado 250.311 contagiados de coronavirus.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.