Cargando contenido

Durante enero y hasta la fecha, se han registrado 635 muertes violentas, 96 casos menos que en el mismo periodo del año 2018.

Vista panorámica de Cali.
RCN Radio Cali

A discrepancias entre grupos de narcotraficantes de otras regiones del país, a enfrentamientos de pandillas y a la intolerancia en general, atribuyeron las autoridades que en la capital del Valle del Cauca se haya presentado el mayor número de crímenes este año.
 
El secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, señaló que pese a las cifras, que superan en el 2019 los 561 casos, en comparación con otros años, las mismas se han reducido.
 
Agregó que la ciudad está alcanzando una tasa de 42  homicidios por cada 100 mil habitantes, una reducción histórica y sostenida.

 Lea también: "Agente externo" habría cortado soga que sostenía a militares que cayeron de helicóptero

"La reducción se debe a las acciones del Ejército, Policía y Fiscalía. Tenemos un trabajo micro focalizado en las comunas del oriente. Además, realizamos una intervención social para mejorar la convivencia y reducir los homicidios entre los jóvenes", agregó el funcionario.
 
Entre tanto, Álvaro Petrel, investigador de la Universidad del Valle, sostuvo  que la violencia en Cali es multicausal. "Cali está cerca del Pacífico y es perjudicada por los coletazos del narcotráfico, las empresas criminales terminan lavando el dinero en la ciudad. El otro factor es de convivencia, según el observatorio de seguridad, el 24 por ciento de la muertes  se generan en riñas porqué  de esta manera  los caleños están resolviendo los conflictos", indicó.
 
De acuerdo con el investigador, los hechos violentos también tienen relación con la pobreza y las pocas oportunidades en comunas del oriente y de ladera.

Le puede interesar: Conductores en quiebra por transporte ilegal bloquearon vía Cali-Buenaventura
 
"Si la gente no tiene recursos y tienen  la disponibilidad de armas de fuego por la influencia que tiene la ciudad con  el Pacífico colombiano, muchos jóvenes terminan en la vida criminal", explicó.
 
Aunque los homicidios se han disminuido, un estudio del programa ' Cali Cómo Vamos', señala que los hurtos han aumentado en un 23 %, delito que está incrementando la percepción de inseguridad entre sus habitantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido