Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígena Cauca
Indígena es atendido luego de haber resultado herido en medio de las confrontaciones.
Foto: Colprensa

Las confrontaciones violentas entre las comunidades indígenas Misak y Nasa parecieran no terminar. El problema se empezó a agudizar desde hace siete años, cuando el cabildo indígena Misak de Ovejas- Siberia le pidió a la Agencia Nacional de Tierras, antiguo Incoder, la constitución de un nuevo resguardo que incluyera 22 predios para el cabildo de Guambia.

Sin embargo, desde el 25 de junio del presente año los choques no se han detenido, luego de que integrantes de la comunidad indígena Nasa (paeces) llegaran hasta el corregimiento de Siberia, zona rural de Caldono (Cauca), para desalojar de ese punto a integrantes del pueblo Misak (guambianos), quienes empezaban a establecer allí su resguardo.

La comunidad Misak afirma que las 369 hectáreas donde se ubican le fueron otorgadas por el Ministerio del Interior, contrario a lo que dicen los Nasa, quienes aseguran que estos predios están ubicados dentro de sus terrenos ancestrales. 

En una de las visitas que hizo el expresidente Juan Manuel Santos al resguardo Misak ubicado en Silvia (Cauca), los indígenas le expresaron al exjefe de Estado que los paeces los querían desalojar violentamente de un territorio que había sido entregado por el mismo Gobierno, por lo que él se comprometió en ese entonces a darle celeridad a la formalización de dicho resguardo. 

Sin embargo, los enfrentamientos no se han detenido y a finales de la semana pasada se volvieron a presentar choques entre los Misak y Nasa, dejando al menos diez indígenas heridos. 

En medio de esta situación que parece se complica, los guambianos afirman que son atacados con armas blancas, incluso con gases lacrimógenos y papas bomba, por lo que le han solicitado a los organismos defensores de Derechos Humanos garantizar su integridad. 

En un comunicado emitido meses atrás por los paeces, los indígenas señalaron que se les ha venido tildando de victimarios y a los guambianos como víctimas

“Denunciamos y declaramos responsables y cómplices a la Fuerza Pública y la comunidad Misak de Ovejas Siberia por atentar contra la armonía que durante años hemos vivido las comunidades indígenas y campesinas de este territorio, e instamos al Gobierno nacional para que dé solución a este conflicto generado por la misma institucionalidad ”, señaló en su momento el comunicado de los Nasa.

Cabe recordar que en agosto de este año ambas comunidades también se enfrentaron, por lo que se estima que a la fecha han resultado heridos más de 40 indígenas. 

Ante tan delicada situación, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) trabaja para encontrar una salida al conflicto que viven ambas comunidades y hace seguimiento a las denuncias tanto de los Misak, como de los Nasa.

Sin embargo hay quienes consideran que es necesaria la intervención de la justicia ordinaria para ayudar a solucionar este litigio entre ambas comunidades caucanas. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.