Foto archivo RCN Radio.

 

A raíz de las continuas lluvias en las últimas semanas registradas en el suroccidente colombiano, los precios de algunos productos de la canasta familiar se incrementaron.

De acuerdo a la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, estos aumentos oxilan entre un 20 y 150%, siendo los tubérculos, verduras y frutas procedentes del sur del país los que presentan este comportamiento en los precios.

"Este fin de semana cuando se registre el primer mercado mayorista en esta central los productos que vienen del sur del país, como la curuba, el limón tahití, mandarina, naranja, arveja verde, ajo rosado pastuso, cebolla cabezona, choclo o mazorca tierna, olluco caucano, papa guata capira y la papa parda, van a tener un alza en los precios entre un 14% y 29% por ejemplo el limón tahití pasa de 1.200 el kilo a 1.400 pesos", expresó Oliver Medina, jefe de precios de Cavasa.

Medina, explicó que la papa es el producto que más se ha afectado en su demanda a raíz de los carnavales de Blancos y Negros en el departamento de Nariño, por lo que es convenientes que no consuma durante estos días.

Por su parte el banano, el coco, el lulo, el mango en todas las variedades son algunas de las frutas que mantendrán su precio estable.

Finamente los pequeños distribuidores señalaron que a la caída en la oferta, se suma los altos costos en el transporte de carga reflejándose en los precios de los principales productos de la canasta familiar.