Cargando contenido

El secuestro de los 11 disputados de la Asamblea del Valle a manos de las Farc se dio en abril de 2002.

Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca
Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación contra el fiscal Paulo Cesar García López, quien en su momento ordenó la detención preventiva contra el exdiputado del Valle, Sigifredo López, por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle a manos de las Farc en abril de 2002.

Para ese entonces, López interpuso una denuncia en contra del fiscal 38 tras considerar que las decisiones a través de las cuales emitió su orden de captura fueron manifestaciones contrarias a la ley. Fue así como el exdiputado emprendió un procedimiento por prevaricato por acción, pero la Corte le ratificó la preclusión.

“No comparto la decisión de la Corte Suprema de Justicia frente al caso del fiscal Paulo César García, utilizó falsos testigos para ponerme preso, todos están condenados por el delito de falso testimonio y fraude procesal, los cuales fueron utilizados por el Fiscal 38, lo confesaron y hasta me pidieron perdón”, señaló el exdiputado López.

El sobreviviente del secuestro de los once diputados del Valle cuestionó también el hecho de que los falsos testigos presentados en su caso, sí estén privados de la libertad pero no quienes los instrumentalizaron.

Le puede interesar: Familiares conmemoran 17 años del secuestro de los diputados del Valle
 
La Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión del Tribunal Superior de Cali, que argumentó que el Fiscal 38, Paulo Cesar García, había actuado por presión de sus superiores. Para López existen pruebas que demuestran todo lo contrario a las decisiones de la justicia.

Con mi caso salió a la luz una fábrica de falsos testigos para distintos casos, pero los autores de esta fábrica no están respondiendo por ello, por lo cual acudiremos a otras instancias”, indicó el exasambleista.

Sigifredo López señaló que si bien esta decisión es inapelable, acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por considerar que todas las pruebas presentadas por él no fueron tenidas en cuenta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido