Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

alias diego optra
Alias Diego Optra, gozaba de lujos excéntricos.
policía nacional

Un habeas Corpus, aceptado por el Juzgado penal municipal ambulante de Buga, Valle del Cauca, permitió la libertad de alias ‘Diego Optra’, cabecilla de la banda delincuencial ‘La Local’ de Buenaventura.

La defensa del hombre argumentó que hubo irregularidades en su captura en el 2019, lo que permitió su libertad.

Le puede interesar: Judicializarán a quienes causen incendios forestales para invadir terrenos en Cali

Hay temor en Buenaventura porque aseguran que está la posibilidad de que el señalado jefe de la facción ‘Los Shotas’ que se disputa el territorio con ‘Los Espartanos’, vuelva a la delincuencia y genere más violencia con retaliaciones y que siembre el terror para recuperar poderío.

"Esta noticia está generando nerviosismo porque todavía no hay una lectura clara de lo que podría traer. Algunos dicen que podría llegar a retomar ese control como cabecilla y como representante del Clan Bustamante, que tenían el control mayoritario de 'la Local'", indicó Juan Manuel Torres, coordinador de la oficina pacífico de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares. 

Los escenarios

Según el analista político, hay tres líneas posibles que se podrían dar en Buenaventura con la salida de alias 'Diego Optra'.

El primero, es que la libertad del cabecilla sea un tema netamente judicial, independiente de la estrategia de 'Paz Total' del Gobierno Nacional, por lo que, según Torres, podría llegar a recuperar el terreno que han perdido 'Los Shotas' en los últimos dos años.

El segundo, puede ser que sea una noticia que ayude a la 'Paz Total', de acuerdo al analista, puede ser que se abra una ventana de acogimiento de las bandas criminales, pero, según el analista no se sabe en dónde esté 'Diego Optra' si salió, si está bajo vigilancia o si su libertad es absoluta.

Le puede interesar: Alcaldía declara calamidad pública ante embate invernal que se avecina en Cali

El tercero, es que se puedan enredar las negociaciones que se vienen adelantando, toda vez que una de las bandas en conflicto manifestó su voluntad de sometimiento.

"De nada vale que un grupo como 'Los Espartanos' manifiesten de esa manera tan clara que estén dispuestos a desmontar su organización y por el contrario 'Los Shotas' reciban la salida de 'Optra' como un impulso y empiecen a reconfigurar su actuar y recuperar control", puntualizó el coordinador de la oficina pacífico de Pares. 

Por el momento, sigue la zozobra en Buenaventura, ante esta guerra por el territorio en el puerto sobre el Pacífico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.