Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Donación sangre.
Toma de sangre, imagen de referencia
Ingimage

Hay preocupación entre las autoridades de salud del Valle del Cauca por el desabastecimiento de sangre que hay en el departamento. Según la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, la situación es muy grave.

"Tenemos un desabastecimiento de unidades de sangre en todo el departamento y es grave. No disponemos de sangre tipo O; es importante que los donantes se acerquen a los bancos de sangre. Hay un desabastecimiento absoluto en el tipo O”, aseguró la funcionaria.

Le puede interesarDejan abandonados cilindros de gas con banderas del ELN en la vía Cali- Candelaria

Igualmente, Lesmes hizo un llamado a las personas para donar sangre y salvar vidas, puesto que hay un desabastecimiento total de ese tipo de sangre que es conocida como el “donante universal”, porque es compatible con todos los demás grupos sanguíneos. 

Sin embargo, sólo puede recibir de un donante con ese mismo tipo de sangre, el cual, según datos de la Cruz Roja sólo lo tiene aproximadamente el 9% de la población.

Las autoridades convocaron a los donantes a acudir a los bancos de sangre del departamento que están en el Hospital Universitario del Valle, la Cruz Roja Colombiana, la Clínica Valle del Lili y los bancos privados

"Cualquier persona es donante potencial. Los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres veces", dijo la secretaria de salud.

Entre los impedimentos para ser donantes están "no haber sido tatuado o realizado un piercing recientemente, no haber tenido relaciones sexuales inseguras, ni haber contraído malaria o hepatitis", puntualizó.

Lea ademásCapturan a presuntos sicarios de fiscal Alcibíades Libreros

A pesar de las campañas para donar sangre previas a diciembre, el abastecimiento del departamento bajó por las emergencias que se tuvieron que atender durante la temporada de fin de año, que históricamente es una época en la cual hay muchas riñas, accidentes y quemados, añadiendo los pacientes que requieren trasfusiones para sus tratamientos. 

A esto se suma que debido a la temporada de vacaciones hay pocos donantes, por las personas que se movilizan hacia otras zonas del país o afuera del mismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.