Foto: Prensa Presidencia de la República.

Ante 148 nuevos subtenientes que el viernes en la tarde se graduaron en la escuela militar de aviación Marco Fidel Suárez de Cali, el presidente Juan Manuel Santos defendió la aprobación de las circunscripciones especiales, a pesar de la controversia que se ha generado por la votación, así como la justicia especial para la paz.

(Lea también: Preocupación en la Registraduría por falta de decisión sobre circunscripciones de Paz)

Sobre los polémicos temas esto dijo el mandatario de los colombianos:

Ayer (Jueves) mismo se protocolizó una nueva etapa al terminar las reformas constitucionales en este período que llaman el fast track, el periodo abreviado, y al aprobar la ley estatutaria que le da vida a la justicia especial de paz. Dos normas legales de enorme importancia.

La que tiene que ver con las circunscripciones especiales, lo que busca es darles representación a las víctimas en el congreso por un tiempo determinado, dos períodos. Todo este proceso de paz tiene una gran legitimidad y tiene la aprobación de la comunidad internacional porque escogimos a las víctimas y sus derechos como el centro de la solución de este conflicto.

(Consulte a acá: ¿Sancionarán a los senadores que no votaron las curules de paz estando en el recinto?)

La víctimas usualmente eran relegadas a un segundo plano en la solución de los conflictos alrededor del mundo, aquí no! Aquí las pusimos en el primer plano y de eso se trata este proyecto de acto legislativo que ayer se aprobó y que está en controversia por el procedimiento de la votación.

Pero lo importante, lo que hay que destacar es que este es un punto del acuerdo. Del acuerdo para cumplirle no a las Farc, sino para cumplirle a las víctimas, porque los miembros, los que van a ir al congreso por esta circunscripciones no son de las Farc.

Las Farc ni siquiera pueden presentar candidatos, son las víctimas las que tienen derecho a tener voz y voto, en todo este proceso del posconflicto, porque ellas fueron las que más sufrieron.

El otro proyecto que se aprobó la justicia especial para la paz, una justicia como su nombre lo indica, especial, que es para cerrar un conflicto, no es para mantener las heridas abiertas.

Una justicia que sea justicia para todos los que intervinieron en el conflicto armado y una justicia en la que yo personalmente me encargue de que nuestras fuerzas armadas salieran bien libradas.

¿Y que quiere decir que salieran bien libradas?, que nunca más se repitiera esa injusta situación a través de la cual, quienes defienden nuestra constitución y nuestros leyes y nuestras instituciones, y quienes las combaten a plomo, acaban elegidos en puestos de elección popular.

Por ningún motivo voy a aceptar que eso vuelva a suceder y por eso los beneficios jurídicos que da la justicia transicional se extienden a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, desde un punto diferente al de las Farc, porque todo lo que ha hecho, nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Armada, nuestra Policía, se presume legal, porque son los miembros de nuestras Fuerzas Armadas los que defienden la constitución y tienen a su favor la ley, mientras que las Farc todo lo que han hechos durante todos estos años se presume ilegal, todo!

O sea que son dos puntos de partida totalmente opuestos. Es un sistema diferenciado, pero no podía yo aceptar y afortunadamente así quedó ayer plasmado en la constitución y en una ley estatutaria, que los beneficios para las Fuerza Armadas serán similares.