Foto: cortesía Brigada de Selva

Judith Marcela Lozada, Comisaria de Familia, del municipio de Piamonte, bota caucana, fue capturada por miembros del CTI sindicada de tener nexos con el frente 49 de la Farc y realizar acciones delictivas en límites entre Cauca y Putumayo.



Lozada fue detenida en la ciudad de Florencia Caquetá, el día domingo, pero un procedimiento durante la legalización de su captura hace que se esté aún a la espera de definir su situación, le dijo a RCN La Radio la Personera de la localidad Nurth Isairias.


De acuerdo con información publicada por Colprensa, fueron 14 meses de investigación y seguimiento de Policía y el Ejército que aportaron pruebas para que la Fiscalía Primera Especializada de Mocoa emitiera la orden.


“Lozada, tenía conocimiento de todos los nombres de los contratistas de la alcaldía información que suministraba a su esposo para que este en compañía de dos integrantes de la red de apoyo de la guerrilla de las Farc, procedieran a la exigencia de dineros bajo la modalidad de extorsión”.


La Comisaria fue aprendida junto a su esposo y dos personas más, implicados en el reclutamiento de menores y utilización de una asociación de campesinos para cobrar exacciones ilegales y arbitrarias a contratistas de la Administración Municipal y empresas privadas dedicadas a la explotación petrolera.


Los cuatro capturados son sindicados de presuntos delitos de reclutamiento ilícito, rebelión, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, constreñimiento y amenazas.


Agrega Colprensa que en la audiencia de legalización, la Comisaria y su esposo, no se acogieron a los cargos declarándose inocentes. Exigiendo la presencia de sus abogados, por lo cual el juez suspendió la diligencia en tanto no se surta esta petición.