Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MIO Cali
El MIO Cali suspende paradas en barrios con mayor contagio de COVID-19.
Cortesía Metrocali

Más de 30 trabajadores del concesionario Unimetro, uno de los cuatro operadores del MIO en Cali, se declararon en huelga porque la empresa no les paga las acreencias laborales desde hace cinco meses.

Le puede interesar: En 72 horas asesinaron a tres jóvenes por ‘fronteras invisibles’ en el oriente de Cali

La situación no es nueva, debido a que en varias ocasiones, los trabajadores han realizado manifestaciones pacíficas reclamando el pago de su seguridad social, salarios y dotaciones. Sin embargo, la preocupación es que esta huelga indefinida se da días antes del día sin carro, en donde se necesitan más buses del sistema para garantizarles a los ciudadanos el derecho a la movilidad.

"Nos encontramos haciendo uso del derecho de la libre protesta y vamos de tiempo indefinido, hasta que esta nefasta empresa nos cumpla todo lo que nos debe y no nos retiramos de estas instalaciones. Prácticamente, la Superintendencia de Sociedades tiene que liquidar esta empresa, porque si no le cumple a los usuarios con el servicio público esencial ni a los trabajadores; el mismo Metrocali que es el alcahuete y el Ministerio de trabajo que también le alcahuetea a esta empresa", manifestó el presidente de la subdirectiva de Ugetrans Cali, sindicato de trabajadores de Unimetro.

Hay que mencionar que Unimetro fue el concesionario que estuvo a punto de parar la operación dentro del sistema por estar en mora con la aseguradora de las pólizas todo riesgo. La empresa hizo un acuerdo de pago para poder seguir prestando el servicio.

La problemática ha sido analizada en el Concejo desde donde temen que genere traumatismo en la movilización de pasajeros, especialmente para “el día sin carro”.

Le puede interesar: En Concejo de Cali hacen sendos cuestionamientos a contratos en Emcali

“Primero fueron la falta de pólizas para rodar los buses, luego anuncian un cese de actividades por falta de pago, lo que debe ser una alerta para el gobierno distrital que busca un día sin carro a favor del medio ambiente de los caleños, es decir, no hay garantías para los pasajeros el próximo jueves 22 de septiembre cuando se suspende el uso de motos y carros particulares por 12 horas”, recordó el Concejal por el partido Conservador Juan Martín Bravo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.