Cargando contenido

Se espera que los buses electrónico inicien operación en mayo del próximo año.

Cali pionera en movilidad sostenible con buses eléctricos para el MIO.
Son 26 vehículos comprados por el operado Blanco y Negro Masivo, de un total de 125 de este tipo, con los que contará el Masivo de Cali.
RCN Radio Cali

La llegada de una flota de buses eléctricos a Cali, que se incorporaran al Sistema de Transporte Masivo, MIO, deja a la capital del Valle del Cauca a la vanguardia en el cuidado y preservación del aire.

Son 26 vehículos comprados por el operado Blanco y Negro Masivo, de un total de 125 de este tipo, con los que contará el Masivo de Cali el próximo año, cuyo medio de propulsión son motores con tecnologías amigables con el medio ambiente.

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde Maurice Armitage “los primeros 26 estarán en las calles en mayo y serán operados por Blanco y Negro Masivo S.A., uno de los cuatro concesionarios que prestan el servicio a la ciudad”.

Lea también: Nueva flota de Transmilenio se queda sin buses eléctricos

“Damos inicio al proceso de modernización que nuestro sistema debe completar en los próximos años para poner su flota de buses a tono con la tendencia mundial de cero emisiones contaminantes. Esta gran noticia es posible gracias a que hace dos años pusimos en marcha la ruta de salvamento del MIO, con el liderazgo del alcalde y el acompañamiento del Gobierno Nacional logramos reestructurar dos de los cuatro contratos de concesión de la operación y ahora empezamos a observar sus positivos resultados”, explicó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

La integración de estos buses en el servicio del MIO, están dentro del plan de salvamento que había sido anunciado por el gobierno local.

“Vamos a traer una flota de buses eléctricos; la idea es abrir el paso en Colombia y en Latinoamérica a la movilidad eléctrica en los sistemas de transporte masivo. Nosotros esperamos que a mitad del año entrante tengamos ya los buses rodando en Cali porque vamos a colaborar muchísimo con el medio ambiente y con la calidad de vida del usuario caleño", manifestó el presidente de Blanco y Negro, Eduardo Bellini.

Buses silenciosos que no contaminan

Los vehículos vienen equipados con tecnología Siemens de alto desempeño en motores de imanes permanentes que logran torque máximo de 2.600 Newtons y 3.500 revoluciones por minuto, además un sistema inteligente de manejo de energía con el cual estos buses logran altos niveles de eficiencia y confiabilidad.

Cuentan con ocho paquetes de baterías compuestas por células de litio, hierro y fosfato que permiten una autonomía de recorrido máxima de 240 kilómetros. La vida útil del sistema de baterías para almacenamiento de la energía alcanza un total de 16 años, ocho de ellos dentro del bus y otros ocho como banco de poder o respaldo. Su carga de 4 horas recargar del 20% al 100% de la potencia de cada batería, para un recorrido máximo de 240 kilómetros. 

Cabe recordar que hacia el año 2017 ya se habían hecho pruebas con tanques de agua,  donde se probó la resistencia del automotor del primer bus eléctrico que tendría el Sistema de Transporte Masivo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido