Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares de los menores asesinados han denunciado supuestas irregularidades por parte de la Policía en el levantamiento de los cuerpos.
La Policía indicó que el levantamiento de los cuerpos se realizó bajo todos los protocolos judiciales y con una actuación oportuna y de manera transparente.
Cortesía Alcaldía de Cali.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, salió en defensa del procedimiento que aplicaron agentes de la institución en Cali, frente a las denuncias que los familiares de las menores víctimas de la masacre del barrio Llano Verde, en el oriente de esta capital.

Los familiares de los menores víctimas advirtieron de varias situaciones aparentemente irregulares con el proceder de la Policía durante el levantamiento de los cuerpos. El general Vargas aseguró que se realizó con una actuación oportuna y de manera transparente por parte de las autoridades.  

Le puede interesarEn el lugar había dos hombres con el rostro untado de sangre: Familiares de jóvenes masacrados en Cali

“Desde el primer día hemos supervisado cada uno de los detalles frente a las declaraciones dadas por los familiares de los menores, sobre dudas de la participación de la Policía el día de los hechos. Quiero indicar que en esa revisión que estamos haciendo, hasta el momento y de lo que me dicen los investigadores con la Fiscalía, hemos encontrado el procedimiento de la Policía ajustado a la ley, con lo que corresponde a la llegada, al momento de los hechos, que topográfica y técnicamente se está cruzando para que quede dentro de la investigación”, indicó el general Vargas.
 
Agregó que las entrevistas de los policías y de las personas que fueron las que informaron de los hechos están dando claridad sobre esa actuación policial.
 
“Es importante indicar que hasta el momento no hemos encontrado ningún elemento que permita confirmar o afirmar que la Policía Nacional actuó de manera diferente a como ha venido actuando que es el esclarecimiento. Seguimos avanzando y todas las denuncias tienen que ser investigadas y es lo que estamos haciendo”, enfatizó

Rubí Cortés, madre de Jair Andrés Cortés -uno de los jóvenes asesinados-, denunció en medio de las exequias que “en la noche que hallamos a nuestros hijos. Habían dos cuidadores que trabajan en esos cañaduzales y ambos tenían el rostro manchado de sangre y también los machetes, pero la policía los dejó ir. ¿Por qué no los detuvieron? Es lo que nos preguntamos. Queremos que nos digan la verdad”.
 
De acuerdo a la mujer y demás padres de las víctimas, en su momento indicaban que las autoridades no han sido claros con ellos.
 
Después de tres consejos de seguridad, además de la investigación en la que participan más de 70 funcionarios y oficiales de más alto nivel del CTI, Fiscalía y Policía, entre otros, las autoridades ya cuentan con una teoría que da indicios de las causas y los presuntos responsables de la masacre de estos cinco jóvenes.

Lea tambiénBebé que resultó herido en atentado a un CAI en el oriente de Cali fue dado de alta
 
Sin embargo, esta cuenta con toda la reserva. “Hay unos avances significativos en términos técnicos; estamos reunidos con todo el equipo investigador, con los líderes que están realizando el trabajo metodológico con la Fiscalía y hay avances en términos científicos, criminalísticos y técnicos", explicó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía. 

Añadió que "se está haciendo un trabajo importante en todos los medios, por las redes sociales, en las redes de celular, en entrevistas. Reitero, todos estos procedimientos ya están empezando a generar una teoría del caso consistente con la Fiscalía General de la Nación".
 
Tanto en el caso de la masacre, como el del atentado con una granada al CAI de la Policía de Llano Verde, las autoridades investigan de manera paralela todas las denuncias que infieren sobre las causas y responsables de estos hechos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.