Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuradora General, Margarita Cabello Blanco
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco
Foto: Cortesía MinJusticia

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, dijo que la delegada para los Derechos Humanos solicitó al comando de las Fuerzas Militares un informe sobre el operativo con bombardeo que se desarrolló en el Litoral San Juan en el Chocó Chocó, en el que al parecer murieron cuatro menores de edad.

El informe deberá ser entregado por el general Luis Fernando Navarro y debe tener toda la información sobre los análisis que hicieron antes del bombardeo. “Para que nos den la información en el sentido de saber si evidentemente hubo muerte de menores en el bombardeo, cuáles fueron las circunstancia, las edades de las personas que fallecieron”, dijo Cabello.

Lea también: Exmilitares si podrán acceder a las 16 curules de paz

La procuradora advirtió que, de ser confirmada la información sobre la muerte de los menores, “la Procuraduría iniciará las respectivas investigaciones de carácter disciplinario”.

Dicha operación militar se desarrolló en septiembre pasado contra el supuesto jefe del frente oriental de la guerrilla del ELN conocido con el alias de ‘Fabian’, señalado de los delitos de secuestro, homicidios, terrorismo, extorsión y supuesta expansión de este grupo ilegal en varios departamentos.

Las informaciones preliminares señalan que al parecer murieron cuatro jóvenes que tenían entre 13 y 17 años de edad. El Gobierno defendió la operación, calificándola como legitima, “la crítica debe ser a quienes reclutan a menores de edad para utilizarlos en actividades criminales”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre el operativo.

Le puede interesar: Epa Colombia admite que pensó en darle más que un beso a Lina Tejeiro

En su intervención en días pasado, Molano añadió que “hay que aplicar el uso proporcional de la fuerza y respetar el Derecho Internacional Humanitario, aquí los que reclutan a los menores para cometer actos terroristas son ellos y al Estado y la fuerza pública le corresponde actuar con todo el uso proporcional de la fuerza”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.