Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuradora visitó el Puerto de Tumaco
Cortesía Víctor Cuero

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, llegó hasta el Distrito especial de Tumaco para adelantar una jornada denominada 'Espacio Regional Para la Promoción de los Derechos de Líderes y Lideresas Sociales capítulo Tumaco'.

Se trata de un escenario de escucha y análisis de la situación de amenazas contra los lideres sociales y las comunidades de los diez municipios del Pacífico de Nariño, de la propia voz de los lideres y lideresas sociales que habitan en esta apartada zona del departamento. 

Le puede interesar: Son 84 las viviendas destruidas por incendio en Guapi, Cauca

“Hoy está aquí la Procuraduría General de la Nación para escuchar de primera mano las problemáticas tan complejas a las que se enfrentan las comunidades del Pacífico nariñense, las cuales no son ajenas a esta entidad”, aseguró la Procuradora, quien estuvo acompañada de su equipo de trabajo y organizaciones defensoras de derechos humanos que trabajan en el territorio.

La procuradora Cabello Blanco hizo énfasis en la grave situación de reclutamiento forzado que viven los niños, niñas y adolescentes en este municipio, que según el más reciente informe de la MAPP OEA, presenta el mayor número de casos registrados en el país.

“La problemática es tal, que los jóvenes deben salir a altas horas de la noche y cruzar montañas para escapar del reclutamiento forzado, e incluso se han visto casos de quienes se han quitado la vida ante el acoso para pertenecer a estos grupos”, relató la Procuradora, al citar apartes del informe. 

Finalmente, en sus pronunciamientos la funcionaria hizo énfasis en el abandono del Estado Colombiano con esta región del país. Elevó un llamado vehemente a los gobernantes y a la Fuerza Pública, para cumplir con las disposiciones legales encaminadas a la protección de los líderes y sus comunidades. 

Lea además: Comunidades indígenas cierran la Vía al Mar en Tumaco

“La protección de lideresas, y líderes sociales debe ser un imperativo. Las Rutas de Prevención y Protección territoriales no solo deben existir, sino que deben funcionar, los funcionarios públicos estamos en la obligación de cumplir con lo dispuesto en la ley. De no hacerlo, podrían incurrir en una falta disciplinaria”, concluyó la Procuradora.

Se debe recordar que las comunidades que habitan el Pacífico de Nariño son sujetos de protección espacial, por parte del Estado, tras los fallos emitidos por las altas cortes que obligan a Colombia a evitar la desaparición de las comunidades afro e indígenas que residen en este territorio, golpeadas por el conflicto armado que permite en esta zona del país. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.