Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación previa por presuntas irregularidades a varias entidades del orden nacional y contra la Alcaldía de Cali, por la fuga de 36 presos de la estación de Policía la Flora, ubicada al norte de la capital vallecaucana, el pasado 19 de julio.

De acuerdo con Marisol Apraez Benavidez, procuradora regional del Valle del Cauca, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, ordenó a los despachos del departamento y de la ciudad, iniciar la investigación previa tras hallar inconsistencias en los procesos que debían seguir la Policía Nacional, la Alcaldía de Cali y el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec.

“(…) Siguiendo instrucciones de la procuradora nacional, el despacho inició indagación previa por irregularidades cuando el 19 de julio, en la estación de Policía se fugaron privados de la libertad, de los cuales, habían ocho condenados”, aseveró la procuradora regional Valle.

Le puede interesar: Hallan dos cuerpos sin vida en zona rural de Jamundí

Por su parte, Juan Sebastián Giraldo, procurador provincial de Cali, fue enfático en resaltar que funcionarios de la Alcaldía Distrital pudieron haber fallado por omisión, en el tratamiento de las personas privadas de la libertad, la cual, según él, es obligación de la administración Distrital.

“Igualmente, la procuraduría provincial Distrital de Cali inició indagación previa contra miembros de la Policía Nacional por estos hechos, adicionalmente, contra funcionarios de la alcaldía, por presuntas omisiones en las que pudieron haber incurrido en el tratamiento de las personas privadas de la libertad, obligaciones que son propias de las administraciones municipales y distritales”, añadió Giraldo.

Lea además: Alcalde de Cali insiste en que el Gobierno debe declarar la emergencia carcelaria

Cabe resaltar que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, había insistido al Gobierno Nacional, para que declare la emergencia carcelaria, argumentando que el problema de hacinamiento en las cárceles y en las estaciones de Policía, ocurre tanto en la capital del Valle, como en todo el territorio nacional.

“(…) Las cárceles son universidades del delito, necesitan un rediseño integral, por ello es tan importante la declaratoria de una emergencia carcelaria, no se trata de trasladarle la responsabilidad a uno u otro, lo que ocurre en Cali, ocurre en Bogotá, en el Caribe, en todas partes”, indicó el mandatario caleño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.