Cargando contenido

La víctima más reciente fue el profesor Efrén Zúñiga y su cuñado, en Piendamó.

Paro de Maestros
Maestro anunciaron protestas frente a las secretarías de educación.
Colprensa

El sindicato de profesores del Cauca expresó su rechazo y pidió de manera urgente la presencia de autoridades competentes y de organismos de derechos humanos para evitar más asesinatos de docentes, luego del más reciente crimen ocurrido en Piendamó.

Según la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), son constantes las amenazas que les realizan a los docentes y que no les permiten trabajar de manera tranquila.

“Asoinca insta a las autoridades competentes: Gobierno nacional, Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Policía y a los organismos defensores de derechos humanos, para que actúen de manera urgente en el esclarecimiento de este hecho y se tomen las medidas pertinentes que garanticen la vida”, expresaron en un documento.

Efrén Zúñiga Dorado, el profesor que fue asesinado en Piendamó (Cauca), pertenecía al sindicato y trabajaba en el Centro Educativo Melcho de esta localidad, donde también los directivos rechazaron el hecho y pidieron seguridad.

“Como organización sindical condenamos y rechazamos enérgicamente estos hechos de violencia selectiva, que una vez más evidencian la permanente y sistemática violación de derechos humanos que padecemos los docentes y la población Caucana en general, en donde a diario dirigentes sindicales, líderes sociales o defensores de Derechos Humanos son cruelmente asesinados”.

Así mismo, se solidarizaron con la familia de las personas que murieron y además expresaron que la comunidad educativa de la zona, donde fueron los hechos, no sienten la presencia de los organismos del Gobierno para diseñar políticas de seguridad.

El profesor Efrén fue asesinado junto a su cuñado Juan Crisanto cuando, al parecer, iban a hacer la compra de un predio. Sin embargo no se sabe hasta el momento si fue  un acto de sicariato o hurto.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido