Cargando contenido

La Unidad de Víctimas aseguró que hasta el momento 221 familias enfrentan restricciones a la movilidad.

Chocó
Las comunidades afirman que se han registrado ocho muertes de menores.
Foto: Colprensa

La Unidad para las Víctimas del Gobierno nacional aseguró que atenderá la emergencia humanitaria que atraviesan más de 200 familias de los municipios de Bojayá, Darién y Riosucio en el departamento de Chocó, a través del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA). 

Ante la imposibilidad del mismo Gobierno de ingresar a las zonas afectadas, especialmente en la cuenca del Río Opogodó en Bojayá por las condiciones de seguridad, avanza la coordinación con el PMA, "logrando un acuerdo en materia de acompañamiento a las familias de las comunidades Playita, Villa Hermosa, Egoroquera y Unión Baquiaza para la entrega de alimentos", dijo Ramón Rodríguez, director de la entidad. 

Le puede interesar: Tras confinamiento, 800 indígenas en Bojayá sufren desabastecimiento

El Gobierno reportó que desde la última semana de febrero en los municipios de Bojayá, Darién y Riosucio, se han recrudecido los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

"Como consecuencia de estos hechos se reportan múltiples afectaciones sobre la población que habitan en estas zonas. La entidad se encuentra haciendo el seguimiento a la situación con el fin de conocer de primera mano las afectaciones de la población y coordinar las intervenciones que sean necesarias”, aseguró.

El director de la entidad también indicó que “en el caso del Carmen del Darién, se identifican en mayor riesgo las cuencas del rio Domingodó y del río Jiguamiandó. Las comunidades afirman que se han registrado ocho muertes de menores de edad provocadas por la imposibilidad de acceder a atención médica en la zona de enfrentamientos y por la presencia permanente de los dos actores. Las causas presuntas de estas muertes son malaria, paludismo, brotes de infecciones y fiebres altas”.

También puede leer: Enfrentamientos del ELN y Clan del Golfo impiden ingreso de ayuda humanitaria a Chocó
 
En el caso de la población de Riosucio se ha identificado que las zonas en mayor riesgo corresponden a la cuenca del río Truandó y del río Salaquí.
 
Para el caso de estos dos últimos municipios, desde la Unidad para las Víctimas se mantiene el seguimiento a la evolución de las situaciones humanitarias y el Gobierno "espera participar en escenarios de coordinación para definir las intervenciones requeridas por la población afectada".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido