Cargando contenido

Habitantes cercanos al relleno sanitario 'Los Picachos' mantienen cerrado el ingreso al lugar.

Protesta relleno Popayán
Taponamiento al ingreso del relleno sanitario de Popayán
Foto RCN Radio Popayán

Pobladores de las veredas La Yunga, Río Hondo y El Tablón, al occidente de Popayán, decidieron cerrar la vía de ingreso al relleno sanitario de 'Los Picachos', como protesta ante incumplimientos de los gobiernos municipal y departamental. 

Líderes de la zona indicaron que se hace necesaria la presencia en el punto de la protesta del director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), debido a que desde hace dos años se ha denunciado la contaminación que sufren dos fuentes hídricas, sin que exista una actuación contundente de esa entidad. 

“La veeduría ciudadana evidenció que hay un rompimiento de una geomembrana, por lo cual están cayendo los lixiviados directamente al río Hondo y a la quebrada 'Los Picachos'”, afirmó Héctor Aníbal Ledezma, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Río Hondo. 

Lea también: Campesinos de Páez (Cauca) denunciaron ataque de indígenas

La comunidad también argumentó que se tomaron las vías de hecho por el incumplimiento de 33 puntos que fueron pactados hace cinco años, cuando se estableció el relleno sanitario en esa zona y que no han cumplido la Alcaldía y la Gobernación. 

Indicaron que falta un 20% en el suministro del servicio de acueducto, que no se ha pavimentado el total de la vía tal como se prometió y que los polideportivos que debían ser construidos, ni siquiera tienen los estudios.

Por su parte la empresa SERVIASEO, encargada de la recolección de los residuos sólidos, se pronunció a través de un comunicado y afirmó que ante el cierre de la vía se paralizó la recolección de las basuras en la ciudad.

“Aclaramos que ServiAseo ha cumplido a cabalidad todos los compromisos con la comunidad aledaña y a lo largo de estos cinco años siempre hemos promovido el dialogo como primer mecanismo de acercamiento y solución de diferencias”, dice parte del comunicado.

Le puede interesar: Reclutamiento de menores al conflicto aumentó en 100% durante 2018

Esta empresa no hizo referencia a las denuncias de la comunidad sobre la contaminación de fuentes hídricas, ni explicó cuál es el plan de contingencia. 

El cierre de la vía de acceso al relleno sanitario en Popayán es indefinido, afectando también a otros 15 municipios del Cauca que depositan sus residuos en esta ciudad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido