Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bajo Baudó, Chocó
Bajo Baudó, Chocó
Cortesía: Gobernación de Chocó.

Una extraña y hasta ahora desconocida enfermedad está afectando gravemente la salud de niños indígenas del Bajo Baudó, en Chocó, quienes han presentando síntomas como fiebre, vómito, diarrea y deshidratación.

La Defensoría del Pueblo confirmó que por una epidemia, aún sin identificar, cinco menores del resguardo indígena wounaan, comunidad ubicada a seis horas del casco urbano de Pizarro, en realidad murieron. 

En contexto: Unos 100 niños están en riesgo por enfermedades en resguardos indígenas del Chocó

Luis Murillo, defensor regional del Pueblo en Chocó, insistió que cuatro de esos niños fallecidos no recibieron atención médica por las dificultades que genera la violencia en la zona, pues por la alta presencia de grupos ilegales es casi que imposible atender a la población.

Audio

[AUDIO] Luis Murillo, defensor regional del Pueblo en Chocó, sobre muerte de menores indígenas.

0:27 5:25

Aclaró que el último menor falleció en un hospital cercano a la zona alcanzó ser trasladado pero no pudieron salvarle la vida.

El coordinador del hospital del Bajo Baudó, Pablo González, aseguró que la emergencia es grave, al tiempo que confirmó que pese a que una misión médica hace presencia en la zona, no hay garantías para esos niños que mueren por deshidratación.

"Les advierto que la muerte de niños en las comunidades indígenas va a seguir mientras el gobierno nacional no ponga atención a nuestras necesidades y actúen", aseguró González.

Lea también: Cuatro niños indígenas murieron por desconocida epidemia en Bajo Baudó, Chocó

Dijo que esa comunidad indígena vive en un abandono y confinamiento total. Sostuvo que de 100 niños indígenas, por lo menos 80 menores están desnutridos. Insistió que requieren ayudas humanitarias urgentes, por parte del Gobierno Nacional, que tanto los ha abandonado.  

Audio

[AUDIO] Pablo González, coordinador del hospital del Bajo Baudó, sobre muerte de niños indígenas.

0:27 5:25

Igualmente, en Alto Baudó hay una epidemia de varicela y papera que ya está siendo atendida por médicos de la Secretaría de Salud, quienes están atendiendo a los afectados y vacunando a los niños.

Por ahora, con la jornada médica se tomarán muestras y se harán entrevistas para realizar un estudio epidemiológico que permita esclarecer las causas de la muerte de los niños que, según los indígenas, se trata de una extraña epidemia. 

Seis médicos, enfermeros, bacteriólogos e investigadores conforman la brigada de salud que viajó a un resguardo indígena de Buena Vista en Bajo Baudó. Los profesionales están atendiendo a cerca de cien menores de edad que presentan los mismos síntomas de diarrea y vómito. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.