Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Uriel confirma secuestro
Tomada de vídeo del ELN

Las Fuerzas Militares lograron dar de baja al jefe guerrillero Andrés Felipe Vanegas Londoño, quien era conocido con el alias de "Uriel", en un operativo meticuloso que llevaron a cabo en zona rural de Nóvita, en el departamento del Chocó.

El Gobierno ha calificado esta muerte como un importante golpe contra la guerrilla del ELN, que ha continuado con los ataques y atentados contra los cascos urbanos y la Fuerza Pública.

En contexto: Presidente Duque confirmó la muerte de alias 'Uriel', comandante del ELN

Alias Uriel, era el tercero al mando del ELN y pertenecía al Estado mayor del Frente de guerra occidental. En diciembre de 2018 fue declarado por el gobierno colombiano como un objetivo dada la peligrosidad que representaba, pues este sujeto se había convertido en el terror del departamento del Chocó.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, confirmó a La FM que la mano de “Uriel” estaba en cuanto atentado terrorista era perpetrado en el Chocó, los últimos siete años.

Era uno de los mayores ideólogos que tenía esa guerrilla y operaba en el Pacífico, siendo el encargado de la expansión del ELN en este departamento, ocupando el territorio que por muchos años fue de las Farc, manteniendo una guerra directa con el Clan del Golfo por esa zona.

Además, este cabecilla del ELN decidió hacerse visible a través de redes sociales y, constantemente amenazaba y desafiaba al Estado colombiano, haciendo apología a toda acción terrorista que cometían.

Su principal función era la de reclutar a los menores de edad y jóvenes a las filas de la guerrilla, siendo quien encabezaba la formación que le daban a los menores, por lo que también se había convertido en una amenaza para los niños y jóvenes del país.

Lea también: Pico y placa en Bogotá: así funcionará del 26 al 30 de octubre

Se conoció que tenía una hija, una pequeña de 10 años, quien se encontraba en el campamento cuando las FF.MM. ejecutaron el operativo, pero salió ilesa junto a otro menor de seis años que estaba en el lugar, tras ser sacada del lugar por un guerrillero.

Según el analista político, Ariel Ávila, la muerte de alias Uriel es una baja importante para el ELN y detiene el proceso de expansión de esa guerrilla en el Chocó.

Enfatizó en que su reemplazo será difícil. “Van a tener muchas dificultades en conseguir una persona con esa ideología y ahora deben volver a concentrar a las tropas más dispersas para evitar una descomposición y eso, quizás, vaya a favorecer al Clan del Golfo que estaba acorralado en el Chocó”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.