Estas son las noticias mas importantes de Popayán y Cauca para hoy martes 29 de diciembre

 




 

Hoy se posesiona el alcalde electo de la ciudad de Popayán: Cesar Cristián Gómez Castro. Lo hará en una ceremonia en el parque Caldas de la ciudad en esta mañana de martes 29 de diciembre a las 11:00 a.m.

 

Avanzan las reuniones en diferentes sectores con los nuevos mandatarios para avanzar en dinámicas de trabajo iniciadas. Esta vez, en la vereda santa maría del municipio de Timbío el director ejecutivo del comité de cafeteros del cauca; Gerardo Montenegro paz sostuvo una reunión de socialización con la Administración Municipal nueva; Libardo Vásquez, para tratar la importancia de la caficultura para una región como esta que cuenta con 4 mil 400 caficultores con 4 mil 600 has de café sembradas que genera un  aporte a la economía del municipio de 42 mil millones de pesos anuales por cosecha, aportando 3 mil 200 3mpleos directos, de acuerdo con información del comité de cafeteros del cauca. Durante la reunión temas como distritos de riego, comercialización agrícola, infraestructura y aportes para mejorar la calidad de café estuvieron sobre la mesa de trabajo con el fin de avanzar en los mercados internacionales. Por su parte Libardo Vásquez, alcalde electo, dijo que el café quedará en el plan de desarrollo rural para el fortalecimiento del sector agrícola en pro del bienestar del agricultor de Timbío.

 

Mediante una Carta Pastoral, el Arzobispo de Popayán; Iván Antonio Marín López, se pronunció frente a la Fiesta de Reyes, y nombre que ahora toman los antiguos Carnavales de Pubenza. Ha dicho Monseñor que este acontecimiento se celebra en la Iglesia el 6 de enero de cada año y se conoce en la liturgia como Solemnidad de la Epifanía y culturalmente como Fiesta de los Reyes. “En Popayán se trata de una celebración que se ha llevado a cabo desde hace siglos pero desde hace 50 años, aproximadamente, ha tomado un perfil más profano donde se presentan no pocos excesos”. Indicó que se pretende que en este año venidero, la Solemnidad de la Epifanía sea una nueva oportunidad de rescatar los valores religiosos y culturales sobre los que está fundada la Ciudad. “La Alcaldía Municipal y la Arquidiócesis de Popayán han unido sus esfuerzos para la preparación de una Fiesta de Reyes en la que todos se sientan vinculados a través de los actos religiosos, las tradiciones culturales y la diversidad étnica que deben ser fuente de unidad”. Así mismo invito a todos los habitantes de Popayán a que acaten las indicaciones de la Alcaldía Municipal sobre las denominadas “zonas de juego” y que en consonancia con el mensaje del Papa Francisco acerca del “Cuidado de nuestra casa común”, se evite el mal uso del agua.

 

Diferentes regiones del departamento del Cauca se disponen a celebrar sus tradicionales fiestas y carnavales en medio de una alerta roja por el fenómeno del niño y en el que Cauca está entre los 20 departamentos de las más máximas alertas por incendios forestales. Ante este panorama hay quienes a través a sus redes sociales plantean iniciativas para evitar las quemas o el mal uso del agua por actividades en el marco de las festividades. Por ejemplo, para el municipio de Bolívar, sur del Cauca, los globos son parte de la tradición por eso el ciudadano Carlos Alfredo López, propuso en su cuenta de Facebook: “En vista de la gran sequía por la que atraviesa nuestro municipio y por razones ambientales la elevación de globos está restringida, se debe pensar en una alternativa para realizar el concurso de globos gigantes como evento central del carnaval. Propongo que se eleven sin fuego permanente (sin mecha o pelota), calentado el aire con soplete de acetileno, que es una técnica que se utiliza en Brasil. El acetileno alcanza temperaturas superiores a 2000 °C, suficiente para elevar cualquier globo de gran tamaño y no contamina el aire como lo hace el petróleo”.

 

La Carrera Parque a Parque, que se disputó entre Popayán y el municipio de Timbío, sobre 16 kilómetros. En la Élite varones el primer lugar fue para el representante del Meta, Andrés Ruíz Malaver, con un registro de 51’44’’. El segundo lugar fue para Wilfran Cardona, del Cauca. En damas, ganó Patricia Mojica González del Meta y la corredora Bertha Sánchez, arribó en el segundo puesto. Alrededor de trecientos atletas de diferentes regiones del país, participaron en 6 categorías en esta competencia que se realiza el último domingo del mes de diciembre, para este caso el 27. El parque Simón Bolívar de Timbío fue el sitio de arribo, con salida del parque Caldas (Popayán), a excepción de la categoría menores que partió del sitio Los Robles, frente a la Fundación Universitaria de Popayán, FUP, recorriendo 6 kilómetros. Los vallecaucanos José Miguel Cisneros y Alcibiades Garzón, discapacitados también participaron de la carrera atlética corriendo en silla de ruedas.

 

Un tercer carril se habilita en el sector de Torremolinos para mejorar la movilidad en el sector. El coordinador de Movilidad de Popayán, ingeniero Mauricio Gómez, así lo manifestó en RCN La Radio, dijo que con esta obra de infraestructura para el sector de Campo Bello, Cedritos de la Paz y Valle Robledo, se pretende generar  cambios en la movilidad que se estaban volviendo un caos para el sector. Así mismo se indicó desde la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal que se hizo entrega de la vía Belén, con las chozas, pintura termoplástica y pintura en frío.

 

Se conocieron nuevo detalles de la operación que dio con la captura de 8 integrantes del ELN en el sur del Cauca, a través del Coronel Edgar Rodríguez, comandante de Policía en el departamento, quien dijo que con esta operación entre la noche y madrugada del 24 de diciembre realizada en Cerro Bajo, Sanjuán del corregimiento Esmeraldas, se llegó al corazón de esta estructura guerrillera, dando con la captura de alias ‘Jairo’ o ‘Morales’; el número uno de este frente y siete personas más de su organización como alias ‘Achote’ su hombre de confianza. “Desde hace cuatro meses trabajamos en esta operación puntual ‘Luna Llena’, en materia de inteligencia con este frente guerrillero. Hicimos seguimiento a quienes cobraban estas extorsiones y para determinar dónde estaban delinquiendo”. Manifiesta el coronel Rodríguez que el factor de oportunidad fue fundamental para dar con la captura porque las investigaciones permitieron conocer donde iban a celebrar la navidad. “Ellos estaban compartiendo, e inclusive estaban en estado de embriaguez e ingerían licor. Tenían una lechona para la cena. Nosotros llegamos usando el factor de oportunidad para desmantelar este frente del ELN”.

 

El Ministerio de Vivienda reportó que harán proceso de revocatoria a unas 785 familias del programa “Casa Gratis”, por problemas de convivencia, entre ellos, actuaciones ilegales como microtráfico dentro de estos domicilios. Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, escribió en su cuenta de Twitter: “familias que no cumplan con condiciones de convivencia en proyectos de vivienda, perderán beneficio y la casa se sortea de nuevo”. Los problemas que el Gobierno encontró para tomar la decisión de quitar las viviendas gratis a estas familias fueron por convivencia, deudas en administración o en servicios públicos y venta de drogas (microtráfico). Algunas familias de 10 proyectos de vivienda gratis en Santa Marta, Barranquilla, Medellín y Cali serán con quien se inicie este proceso de revocatoria, que posteriormente se extenderá a otras regiones del país en donde haya el proyecto y problemas de convivencia. El Ministerio de vivienda explicó que los que cometieron delitos definitivamente no podrán recuperar la vivienda, pero aquellos que demuestren que han superado los problemas de convivencia, podrán recuperar el beneficio del Gobierno.

 

La Defensoría del Pueblo ayudará a canalizar casos para evitar traumatismos por liquidación de Caprecom. El organismo de control confía en que las medidas anunciadas por el Gobierno garanticen los derechos de los 2,4 millones de afiliados a Caprecom y que ahora serán atendidos por otras EPS del régimen subsidiado. Indicó la Defensoría del Pueblo que realizará el acompañamiento necesario para proteger el derecho a la salud de los ciudadanos afiliados a la EPS Caprecom, quienes a partir de ahora pasarán a ser atendidos por otras EPS del régimen subsidiado. El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, luego del anuncio oficial por parte del Ministerio de Salud en relación con el inicio de dicho proceso de liquidación, reiteró que a través de sus 36 regionales la Defensoría estará vigilante del respeto a los derechos de los pacientes. Recordó que para ello se cuenta con la línea nacional gratuita 018000 914 814 que está a disposición de todos los ciudadanos para recibir las quejas relacionadas con este proceso. No obstante, dijo que por tratarse de un derecho fundamental, se trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, para minimizar los inconvenientes que puedan enfrentar los usuarios.

 

La Asociación Colombiana de Flores, Asocolflores en asocio con el Ministerio de Agricultura, trabajaron y aportaron al fortalecimiento de la floricultura a pequeña escala en el municipio de Piendamó. Este apoyo a la floricultura se basa en la entrega de elementos de poscosecha a estos productores de flores del Cauca. Cabe recordar que Colombia es el primer proveedor de flores frescas de Estados Unidos, el primer exportador de claveles del mundo y el segundo exportador mundial de flores, con este aporte se pretende seguir fortalecimiento esta línea d mercado local y la exportación de flores. De igual forma, el Ministerio de Agricultura indicó que el departamento del Cauca, junto a Tolima y regiones del Catatumbo y Altillanura, cuentan ahora con mapas productivos que permitirán sembrar “lo que toca, donde toca”.

 

De acuerdo con lo que reporta el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres- CRUE Cauca, con corte al 27 de diciembre de 2015 en el departamento del Cauca, ya se han presentado 23 personas afectadas por lesiones ocasionadas por el uso de pólvora, de los cuales 8 son menores de edad: 9 casos en Popayán, 5 en Santander de Quilichao, 2 Puerto Tejada, 2 Piendamó, 2 Corinto, 1 Toribio, 1 Suárez, 1 Timbío. En Popayán se presentaron 2 víctimas fatales, una niña y una persona adulta, como consecuencia de una explosión por artefactos pirotécnicos almacenados en un establecimiento de la ciudad. Entre los días 24 y 25 de diciembre se presentaron 7 casos de lesiones por pólvora. Estos casos se han presentado pese a todas las recomendaciones, lineamientos y normatividad dadas a la comunidad en general. “Mantenemos una reducción del 50% de los casos de lesionados por pólvora respecto de años anteriores, sin embargo no podemos tolerar ni un caso más”, indicó el Secretario Departamental de Salud, César Gilberto Zúñiga Muñoz, agregó además, que se espera que para la festividades de fin e inicio de año no se tenga más situaciones lamentables por la manipulación irresponsable de los artefactos pirotécnicos.