Cargando contenido

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy miércoles 04 de Noviembre de 2015





Preocupadas se declaran las autoridades de tránsito por los altos índices de accidentalidad presentados en los últimos días en el área de la Policía Metropolitana de Popayán. Llaman la atención de peatones y conductores para que tomen conciencia de la responsabilidad que hay que tener en las vías. Un registro de 43 hechos con dos personas fallecidas el saldo dado conocer por las autoridades de Tránsito de la Policía.

 

Deberá convocarse a nuevas elecciones en el municipio de La Sierra tras los disturbios durante los escrutinios. De acuerdo con la información de la Registraduría a RCN La Radio la Comisión Escrutadora remitió a la Gobernación del Cauca los documentos respectivos para la convocatoria a nuevas elecciones, en esta región del sur del departamento, luego de que en el incendio provocado por los protestantes,al cierre de los comicios del 25 de octubre, se quemara material electoral.La fecha de las nuevas elecciones está aún por definir.

 

Se superó la meta de vacunar contra la rabia a 600 habitantes de la Costa Pacífica Caucana. La Gobernación del Cauca con su dependencia la Secretaría Departamental de Salud en el marco del Día Mundial contra la rabia realizó acciones de prevención y control de este virus en el departamento. Estas jornadas de vacunación, con el suministró mil 860 dosis, son medida de prevención en población con antecedentes de mordedura de murciélago de zonas de difícil acceso – como López de Micay - y desde las cuales es muy complejo desplazarse a los centros de salud.

 

La jornada deportiva y cultural “Juega por la vida” que va hasta el 7 de noviembre, es una iniciativa del Ministerio de Defensa que pretende prevenir el reclutamiento ilícito de niñas, niños y adolescentes, especialmente de áreas rurales de los municipios más vulnerables del territorio colombiano en donde los niñas, niños y adolescentes de cada una de las regiones seleccionadas participan en campeonatos deportivos en diferentes disciplinas, concursos, jornadas de cine y conversatorios.

 

Con el fin de fortalecer la educación financiera de los niños y niñas de los municipios de Popayán y El Patía, sector El Bordo, a partir del uso de herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC se desarrolló la muestra pedagógica Expociencia liderada por la Caja de Compensación de Comfacauca, el Banco de la República y el Ministerio de las TIC, con la presencia de 321 infantes del programa Jornada Escolar Complementaria JEC capacitados en el uso apropiado de las redes sociales para su formación educativa.

 

La III Semana Agraria, el III Seminario de actualización en Ciencias Agrarias y el evento denominado ‘Agricultura familiar y agroindustria rural’ se realizan por estos días en el marco de los 20 años de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca. Hasta el 5 de noviembre asisten a las diferentes actividades; conferencistas invitados, presentación de proyectos de investigación, desarrollo de eventos deportivos y culturales, tales como: Proyecto Cicaficultura, el Primer Mercado Solidario e Intercultural y el encuentro entre pequeños productores rurales y consumidores.

 

El Mercado Orgánico es una iniciativa que incorpora productos que antes no se consumían, como lo es la papa de semillas tradicionales, así lo hacen saber los organizadores de este espacio que mes a mes llega al el patio contiguo al auditorio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán (como organizadores) junto a la Fundación Procuenca Río Las Piedras. Un mercado que ha logrado consolidarse pues ya los principales compradores no son los funcionarios de la entidad sino el resto de  ciudadanos de Popayán. Es el 15 de diciembre que se cierra el ciclo del Mercado Orgánico correspondiente al año del 2.015 de unos productos que surten el ciclo desde la producción hasta la puesta a la venta.

 

Son 3 mil 110 los cupos en Cauca para la primera convocatoria de formación 2016 del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de noviembre de 2015.