Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy miércoles 25 de Noviembre de 2015



 



El director nacional del Sena, Alfonso Prada, estuvo en la ciudad acompañado de Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, conociendo la experiencia de estudio y de trabajo de 28 excombatientes del departamento que se forman como aprendices en esta institución. Durante su estadía Prada recorrió las instalaciones del Sena y entabló diálogo con los reintegrados. Mitroti se declaró a la espera de la respuesta de empresarios de la región que vinculen como mano de obra a estas personas. Del 2013 a la fecha en el Cauca cerca de 680 personas se han desmovilizado y casi 470, están hoy en proceso de reintegración, conforme a los datos de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

 

Con la consigna las mujeres pazharemos refrendando la paz, fueron llegando cada una de las delegaciones para darse cita en la ciudad de Popayán y marchar hoy. Mujeres provenientes de 142 municipios y de 18 departamentos del país llegaron para concentrarse inicialmente en coliseo de la Universidad del Cauca. Esta es una movilización  que inicio con anterioridad cuando las delegaciones se volcaron a las carreteras para llegar al Cauca. Las mujeres terminarán la marcha en el parque caldas para declararse constructoras de paz. Las calles de la ciudad blanca albergan a estas 5 mil mujeres que reiterarán el compromiso con la paz y su activa participación, rechazando la presencia de actores armados con un concierto antimilisonoro, en la tarde.

 

Concejales abandonan el municipio de Almaguer (Cauca) por amenazas. Son siete los concejales de Almaguer, municipio al sur del Cauca, que debieron salir de la localidad por amenazas recibidas a través de llamadas y un panfleto que circuló en el sector, dicen las comunidades. La situación de orden público en esta región del departamento es tensa y se agudizó desde hace seis días cuando fue asesinado el secretario del Concejo Ignacio Ernesto Males, por sicarios que lo abordaron cuando se dirigía a su vivienda, la noche del 18 de noviembre. Males ejercía este cargo desde el año 2011 y hacia parte de la bancada Alianza Social Independiente ASI. El mismo movimiento político de los concejales amenazados y que abandonaron su territorio junto con su familia por temor. CN la Radio habló, con una de las concejales de Almaguer quien se abstuvo de dar declaraciones argumentando que la situación que afrontan los tiene atemorizados y predispuestos por lo que han determinado no dar declaraciones a medios sobre la situación, como parte de medida de protección.

 

El coronel Pedro Rodelo, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán manifestó que fueron activadas medidas preventivas para proteger al periodista del Cauca, Édison Bolaños, quien recibió una amenaza vía teléfono, tras publicar una nota sobre minería en el departamento del Cauca, la noche del domingo 22 de noviembre. Rondas de patrullaje en su lugar de residencia y el inicio de la investigación de los hechos por parte del Gaula de la policía, algunas de las acciones. “Cualquier persona que sea amenazada la Policía Nacional entrará en su actuar para que esas amenazas no se materialicen. En el momento en que se tuvo conocimiento de la situación, la Unidad del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrante ha estado reforzando los patrullajes; medidas preventivas que se implementan inicialmente. Luego se hacen las recomendaciones, entre ellas que acuda a la denuncia, que permita abrir el espectro para poder tomar otro tipo de medidas, no solo de la policía sino de otras entidades como la UNP”, dijo el coronel Rodelo.

 

Dispositivos  de seguridad y campañas de control, harán parte del Plan Navidad que reúne a diferentes entes de control de la capital Caucana, para brindar tranquilidad a la ciudadanía en general. Se mantiene la normatividad y las campañas en torno a la prohibición del uso de pólvora por parte de menores de edad, y la presencia de vendedores ambulantes cerca al centro de la ciudad. Acciones de recuperación de espacio público que se viene desarrollando especialmente a los alrededores del Centro Comercial Anarkos para garantizar la movilidad de la población durante las temporadas de  compras navideñas.

 

En segundo debate en el Concejo Municipal de Popayán se aprobó el proyecto de acuerdo que, estipula en incremento del presupuesto para el próximo año y la siguiente administración. Se reporta hubo un aumento de un 16 % lo aprobado.

 

En la vereda Galilea del municipio de Morales un operativo militar dio con el hallazgo de 5 granadas de mano, 5 granadas de 40 mm para lanza granadas MGL, mil 730 cartuchos de diferente calibre, 6 proveedores para fusil, 17 camuflados pixelados, 3 equipos de campaña pixelados, 3 parrillas para equipo de combate y pólvora negra para fabricar 180 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersonal. Y que serían usados para afectar a la población civil y las tropas, denunció la Fuerza de Tarea Apolo al mando del operativo.

 

Se llevó a cabo en la ciudad la tercera Junta Directiva para la formalización minera en el departamento del Cauca, evento que estuvo presidido por la Viceministra de Minas, María Ulloa. Se mantiene la espera de conocer las conclusiones de la reunión, y las medidas dispuesta en torno al tema minero para la región.

 

Durante el desarrollo del taller de Colombia Líder, para avanzar en la construcción de los planes de desarrollo que garanticen buenos gobiernos locales y regionales. Mandatarios electos como el Gobernador y alcaldes electos del departamento del Cauca fueron vacunados contra la indiferencia por las organizaciones que presidieron la actividad junto a Colombia Líder.

 

Comunidades nativas del Cauca marcharán hoy en Bogotá en defensa de su Jurisdicción Especial Indígena, el derecho a la protesta y en apoyo a las mujeres diciéndole NO a la violencia de género. Lo harán a partir de las 8 de la mañana saliendo del coliseo Cubierto El Campin, donde se concentran desde el lunes, para llegar hasta la Plaza de Bolívar. Mañana allí mismo realizarán una audiencia pública para debatir el tema que los convoca y del que hacen parte alrededor de 3 mil indígenas. El viernes 27 de noviembre regresan al Cauca.

 

Una mujer de 70 años, identificada como Rosa María Piamba, cayó de un techo en eternit a una altura de 2,30 metros aproximadamente, cuando extendía ropa en la azotea de la vivienda. Sufriendo trauma craneoencefálico, leve hematoma en región occipital y pérdida de la conciencia. Fue traslada a la clínica la Estancia. Conforme a la información del Cuerpo de Bomberos Popayán.

 

Una caravana dio recibimiento a los deportistas caucanos que participaron en la versión XX de los Juegos Nacionales. Jornada deportiva que dejó al departamento en el puesto número 9  de la medallería con un total de 32. La gran “Caravana del Triunfo” como se le denominó al reconocimiento. Pese a la lluvia la caravana salió de las instalaciones de Indeportes Cauca, para llegar al parque de Caldas. Allí cerró el recibimiento con un acto cultural y otros reconocimientos a los campeones de las diferentes disciplinas.