Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Cauca Octubre 06 de 2015

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy martes 06 de Octubre de 2015





El Gaula de la Policía rescató al joven universitario que había sido secuestrado en el municipio de Caloto, durante el fin de semana. De acuerdo con la información policial Diego Alexis Figueroa estaba en un cañaduzal del municipio de Guachené, al norte del departamento.

 

Por trashumancia electoral en el departamento del Cauca han sido emitidas treinta resoluciones sancionatorias, con un total de 22 mil 364 electores sancionados. Los listados electorales pueden ser consultados en cada Registraduría Municipal con el número del documento de identidad, de figurar el nombre en la lista usted puede interponer un recurso de reposición en los cinco días hábiles siguientes.

 

El departamento del Cauca se encuentra entre las regiones más afectadas por desabastecimiento de agua y por impacto del fenómeno del niño. Se incluye dentro de los 656 planes de contingencia adoptados para mitigar los impactos producto de este fenómeno.

 

En la clínica la estancia fue atendido el menor de edad que resultó lesionado luego de que colapsara una estructura de carpas en el sector del Éxito de la Panamericana, en las últimas horas. El Cuerpo de Bomberos de Popayán atendió la situación.

 

Cinco ejes temáticos recogen las propuestas que orientarán la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Popayán. Temas como Planificación y gestión de los usos del suelo, Patrimonio cultural y Sector histórico, Medio ambiente y gestión del riesgo, Movilidad y espacio público y Planificación del suelo rural, fueron propuestos por la ciudadanía con el fin de ordenar el territorio municipal.

 

El municipio de Mercaderes es el municipio más seco del departamento del Cauca y el segundo de Colombia, dice la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento.

 

El ELN desmiente que sea el autor de algunas amenazas y autor de panfletos contra comuneros del resguardo de Huellas en el municipio de Caloto. Dicen que en la zona no tienen unidades guerrilleras desde hace muchos años atrás.

 

Se realizó el cierre del antiguo relleno sanitario el Ojito ubicado en la vía a la vereda Cajete al Occidente de Popayán. El Ojito sirvió durante años a la ciudad en la operación de disposición de basuras. Una vez cerrado se rellenará y estabilizará  el terreno, restaurando el lote pues a futuro se tiene previsto se convierta en un Eco Parque, dicen las autoridades locales.

 

En audiencia contra el indígena Feliciano Valencia, el Juez se declaró incompetente, decisión que mantiene al ex consejero del Cric en la cárcel San Isidro de Popayán. Con esta decisión tomada las comunidades indígenas continúan en máxima alerta de movilización social. Por su parte las autoridades indígenas se reúnen para tomar las decisiones a lugar, sin pronunciarse al respecto. Cabe recordar que para el 12 de octubre, se convocó a un debate jurídico y político en la María Piendamó con el fin de abordar el tema de la Jurisdicción Especial Indígena.

 

La Policía Metropolitana de Popayán reportó la captura del jefe financiero de la banda los rastrojos, y segundo cabecilla de la misma. Los hechos se registraron en un procedimiento de verificación de antecedentes a personas en un vehículo que cubría la ruta Popayán - Cajibío. Contra Jesús Eulander Ortiz Pérez había una orden de captura, la cual se hizo efectiva en las últimas horas.

 

La Súper Intendencia de Salud llegó al Cauca para abordar los problemas que en materia de salud afronta el departamento y que registra multas por 2 mil 300 millones de pesos debido a problemas de atención, flujo de recursos y falta de reporte de información. Norman Julio Muñoz, Súper Intendente, habla con RCN la Radio sobre los reclamos de los usuarios frente a los servicios de salud.

 

La Secretaría Departamental de Salud abordó con las entidades prestadoras de salud el tema de la EPS CAPRECOM con el fin de atender posibles anormalidades en la atención del servicio por las medidas tomadas en contra de esta entidad prestadora de salud. En tanto, la Secretaria de Salud Municipal, Leticia Muñoz, también se pronunció sobre el tema. En el departamento del Cauca hay alrededor de 100 mil afiliados en  los municipios de San Sebastián, Bolívar, Guachené, El Tambo, Caldono y Popayán.

 

Con el fin de que haya un equilibrio financiero en el presupuesto de la ciudad de Popayán en 2.016, este fue revisado a detalle. Se espera que los recaudos reales queden computados y que los gastos sean determinados. Además se debatió la posibilidad del ascenso de los recursos para poder subir a la categoría primera como municipio.