Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Cauca Octubre 07 de 2015

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy miércoles 07 de Octubre de 2015





La firma Meyan S.A. fue la seleccionada por el Instituto Nacional de Vías INVIAS, para ejecutar las obras restantes de la pavimentación en la vía que de Totoró (Cauca) conduce al municipio de La Plata, en el Huila. Son 23 los kilómetros a intervenir entre los sectores de Totoró y Gabriel López, dela vía El Libertador, con una inversión de 71 mil 32 millones. Con esta nueva licitación asignada se beneficiarán pobladores de los dos departamentos, pero en especial los aledaños, La Plata, Totoró, Inzá, Popayán y Páez.

 

Con una inversión de 5 mil 975 millones de pesos la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, tiene previsto atender el déficit hídrico y desabastecimiento de agua en el departamento del Cauca. Especialmente en la Cuenca del río Patía y la Cuenca del río Cauca. Con la implementación de pozos profundos y aljibes la Corporación espera mitigar los riesgos por la sequía en la región.

 

Son seis los proyectos aprobados para ser financiados con recursos de regalías en el Cauca, en los últimos días, con aportes del departamento por 2 mil 654 millones de pesos. Participaron durante la sesión de aprobación los alcaldes de Caldono, La Sierra, Timbío y Puracé. En total son 108 proyectos aprobados a la fecha y desde 2.012 por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD Cauca, por 48 mil 215 millones de pesos.

 

La EPS CAPRECOM se liquida, dijo la Secretaria de Salud Municipal Leticia Muñoz. El plazo para que la entidad territorial inicie el proceso en el departamento será de dos semanas y a nivel nacional será hasta el 29 de diciembre del presente año. En la ciudad hay 36 mil 500 afiliados a esta EPS que serán distribuidos en diferentes entidades prestadoras de salud.

 

En Cauca, el Comandante de Policía del Departamento, Coronel Edgar Rodríguez, Aseguró que el secuestro del joven universitario (liberado ayer) no tuvo fines políticos por el parentesco con un concejal de la región y correspondía específicamente a fines extorsivos que en ningún momento se relacionaban con el líder político. De acuerdo con la información policial, Diego Alexis Figueroa estaba en medio de un cultivo de caña del municipio de Guachené, al norte del departamento, atado de pies y manos. El joven había sido secuestrado en la vereda Quintero del municipio de Caloto.

 

Se posicionaron los Contralores Estudiantiles de las Instituciones Educativas Oficiales a quienes les corresponde hacer gestión social y control fiscal a la gestión pública de estos establecimientos educativos en su calidad de líderes juveniles y en beneficio de la política, la economía y la sociedad. La figura de Contralor Estudiantil está contemplada en la Ordenanza 054 de 2.013 para que los jóvenes participen activamente en el buen manejo de los recursos y bienes públicos.

 

La Comisión de Paz del Congreso de la República en conjunto con la Universidad del Cauca se encuentran en el Panel “Jurisdicción de Paz y Comisión de la Verdad” que pretende fortalecer la confianza, socializar las propuestas, acuerdos y desacuerdos de la Mesa de Conversaciones de la Habana con los diálogos entre Gobierno y FARC - EP en materia justicia y verdad. El panel se llevará a cabo en el Paraninfo Francisco José de Caldas. Este jueves 8 de octubre a partir delas 9 de la mañana. Se espera que además participen voceros de la Mesa de Conversaciones, autoridades políticas, civiles, militares, eclesiásticas, académicas y sociales del departamento del Cauca.

 

Hasta el 20 de octubre hasta las seis de la tarde está abierta la convocatoria para la postulación de candidatas al Vigésimo Octavo Premio Mujer Cafam Cauca 2015 - 2016. La Caja de Compensación Familiar COMFACAUCA, con el apoyo del Club Rotario del Cauca, organiza cada año la selección de la candidata que representa al departamento en el Premio Nacional. Este es un premio con el que se distinguen los valores humanos de la mujer colombiana, y para este caso de la mujer caucana, aducen sus organizadores.

 

Se realizó el cierre del antiguo relleno sanitario el Ojito ubicado en la vía a la vereda Cajete al Occidente de Popayán. El Ojito sirvió durante años a la ciudad en la operación de disposición de basuras. Una vez cerrado se rellenará y estabilizará  el terreno, restaurando el lote pues a futuro se tiene previsto se convierta en un Eco Parque, dicen las autoridades locales.