Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Cauca Octubre 08 de 2015

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy jueves 08 de Octubre de 2015





Son 42 mil 405 los ciudadanos inhabilitados para votar en las elecciones del 25 de octubre en el departamento del Cauca por haber inscrito su cédula en sitios diferentes a su lugar de residencia. Así lo hizo saber el Consejo Nacional Electoral CNE mediante sus resoluciones por trashumancia electoral. La Misión de Observación Electoral MOE en Cauca le dijo a RCN La Radio, que entre los primeros tres municipios con el mayor porcentaje de cédulas excluidas en la región están: Miranda con el 74 %, seguido de Santa Rosa con 71 % y López de Micay con 69 %.

 

La Comisión de Paz del Congreso de la República en conjunto con la Universidad del Cauca se encuentran en el Panel “Jurisdicción de Paz y Comisión de la Verdad”, el día de hoy en la ciudad de Popayán, con el fin de fortalecer la confianza, socializar las propuestas, acuerdos y desacuerdos de la Mesa de Conversaciones de la Habana en los diálogos entre Gobierno y FARC - EP en materia justicia y verdad. El panel se llevará a cabo en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca a partir de las 9 de la mañana.

 

Se conmemoró el Día Internacional del Trabajo Decente una fecha en la que “No solamente es tener los mínimos. Hacer digno el trabajo no es cualquier cosa” dijo el Ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón. Al igual resaltó Garzón que esta fecha no es solo una conmemoración sino un reto porque hay que mostrar los resultados en los que se avanza, pero falta mucho para progresar, aunque para ello hay que hacerlo juntos, recalcó el Ministro.

 

Garantizar la reducción en los niveles de gases de efecto invernadero, asociados a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, plantearon funcionarios del Ministerio de Trasporte, La Corporación Autónoma Regional del Cauca y la Alcaldía junto con Movilidad Futura durante la reunión sostenida en las últimas horas en la ciudad de Popayán.

 

Fueron neutralizadas acciones terroristas de las Farc en Cauca, en las últimas horas, así lo hizo saber el Ejército Nacional. De acuerdo con la información oficial, fueron hallados 28 artefactos explosivos improvisados en la vereda Guatemala del municipio de Miranda pertenecientes a la cuadrilla Gabriel Galvis de las Farc.  De igual forma, en el municipio de Caloto fue ubicado otro artefacto explosivo tipo cilindro.

 

Cero Papel es la política nacional del Ministerio de la Tecnologías y las Comunicaciones, que se viene implementado en las diferentes dependencias del municipio. Promoviendo el buen uso de los recursos presupuestales y la conservación del medio ambiente.

 

Con el fin de tener una herramienta que permita una planificación rural sostenible se avanza en la  Implementación de un Sistema de Información Geográfico para la planificación de los recursos agrícola, minero, hídrico y forestal para el departamento del Cauca. Son 6 mil millones de pesos con los que se ha adecuado un laboratorio que está equipado con software de soporte de última tecnología para dar cubrimiento a los 42 municipios del Cauca.

 

Con la captura de ocho personas se desmanteló la banda denominada “Los Norteños” dedicada al hurto en modalidad de Piratería terrestre, en la vía que de Popayán conduce a Cali. Con el fin de no ser sorprendidos en las acciones delictivas y poder huir rápidamente, recurrían a inhibidores de frecuencia o señal ocultando de esta manera la ubicación del vehículo. Los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario de la ciudad.

 

Son 35 los ciudadanos promotores de paz que se formaron a través del curso piloto del mismo nombre dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en la ciudad de Popayán. De este espacio de aprendizaje hicieron parte diferentes sectores sociales con sus líderes. Además de  funcionarios públicos y privados, organizaciones descentralizadas y miembros del gremio de taxistas. Popayán hace parte de cuatro ciudades en las que se implementó este convenio entre el Sena y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, comparte el lugar junto a Bogotá, Manizales y Cúcuta. En las últimas horas el Secretario General del Sena; Milton Núñez, estuvo en la ciudad observando de cerca las jornadas de aprendizaje.

 

Comunidades del sector de colinas de calicanto denuncian la grave contaminación ambiental que tienen debido a las aguas negras que son vertidas sin control alguno. Dicen que han trabajado en comunidad pero dificultad hay dificultad de conexión al tubo madre. Hay problemas de salubridad, pero también algunas tutelas a las que han acudido, dice José rodríguez líder de Colinas de Calicanto.