Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Cauca Octubre 09 de 2015

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy viernes 09 de Octubre de 2015





El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán dice que ahora las mayores dificultades que tienen que asumir, luego de los múltiples incendios forestales, son los requerimientos de suministro de agua potable. Situación que no puede ser atendida a plenitud porque no hay carro tanque pequeño.

 

Un hombre fue capturado por la Policía Metropolitana de Popayán sindicado de ser el presunto autor material de la muerte de su esposa. Los hechos ocurridos en el mes de enero de 2015, llamaron la atención porque la mujer, una contadora pública, fue hallada estrangulada en su lugar de residencia.

 

Habrá restricción de porte de armas en la ciudad de Popayán durante este fin de semana. Esta empieza a regir desde el sábado 10 de octubre a partir de las 6 de la tarde hasta el martes 13 de octubre hasta la misma hora (6 pm.) la información oficial indica que el motivo de la medida es la Minga Indígena de los diferentes Cabildos del departamento del Cauca que se realizará en la ciudad de Popayán durante esos días.

 

El Viceministro de empleo y pensiones del ministerio del trabajo, Luis Ernesto Gómez Londoño llega a Popayán para lanzar el programa “40 mil primeros empleos”  para encontrarse con empresarios caucanos en el marco del programa sobre primer empleo para jóvenes.

 

El presidente del Senado de la República, Luis Fernando Velasco, se refirió a la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, contra Asocaña y 14 ingenios azucareros de Cauca y Valle del Cauca. Se mostró muy preocupado por la decisión por cartelización empresarial o acuerdos anticompetitivos, y las consecuencias que pueda traer para la región.

 

Un nuevo parque infantil en el barrio La Arboleda, al norte de la ciudad fue entregado por parte de la Compañía Energética de Occidente y la Alcaldía Municipal. Niños, niñas y adolescentes, acompañados de sus padres asistieron a la entrega de los juegos.

 

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, designó como rector encargado al Ingeniero Fredy Alonso Vidal Alegría. Acogiéndose al fallo del Consejo de Estado, en el que se confirma la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, de anular la designación de la Ingeniera Paola Andrea Umaña Aedo, como rectora de dicha Institución.

 

Hoy La Misión de Observación Electoral realiza el evento “MOE Chiva; II Jornadas de Pedagogía Electoral”. Una actividad que recorre los municipios, esta vez del norte del Cauca, capacitando a las comunidades en materia de elecciones. MOE Chiva llegará a Santander de Quilichao, Guachené, Villa Rica, Puerto Tejada, Miranda, Corinto, y Caloto.

 

El director del comité de cafetero del Cauca, Gerardo Montenegro, propone con el fin de mitigar el cambio climático y preservar los nacimientos de agua, realizar viveros comunitarios forestales y conservar el método de sombrío en la zona cafetera.

 

El Senador Iván Cepeda expresó: “dejé constancia en plenaria de Senado sobre visita a Feliciano Valencia y Marino Grueso en cárcel San Isidro, Popayán. En el escrito manifiesta las condiciones de reclusión en las que están los líderes, indígena y afrodescendiente respectivamente. A su vez solicita a las autoridades pertinentes revisar la situación jurídica y condiciones de reclusión de estas dos personas privadas de la libertad.

 

El Proyecto comunidad-es, arte biblioteca y cultura: escenarios para la paz, del Ministerio de Cultura, la Unidad de Víctimas y la Agencia para la superación de la pobreza extrema construyeron con niños y niñas habitantes del sector Valle del Ortigal en Popayán cometas para que los sueños socializados durante las jornadas de trabajo se pongan a volar en las colas de las cometas.

 

En los municipios de Morales, Corinto y Suarez, fueron ubicados y destruidos varias semilleros de matas de coca que estaban ocultas, se calcula que fueron cerca de 40 mil las plantas halladas  y que pertenecían a grupos de narcotraficantes de la región, de acuerdo con la información del Ejército Nacional, a través del Batallón de Alta Montaña No. 8 Coronel Francisco José González.

 

El Panel “Jurisdicción de Paz y Comisión de la Verdad” congregó a La Comisión de Paz del Congreso de la República en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca. Hasta allí llegaron Senadores y Representantes a la Cámara para socializar las propuestas, acuerdos y desacuerdos en torno a la Mesa de Conversaciones de la Habana en los diálogos de paz entre Gobierno y FARC – EP con los temas en materia de justicia y verdad.