Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Cauca Octubre 14 de 2015

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy miércoles 14 de Octubre de 2015





Dos proyectos para el departamento del Cauca fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, Región Pacífico por valor de 11 mil 784 millones de pesos, que serán invertidos en la implementación de un modelo de agroindustria rural para la elaboración de almidones de yuca y la construcción de una nueva sede de la Institución Educativa Marco Fidel Narváez en el municipio de Argelia, población afectada por el conflicto armado. A la fecha son 55 los proyectos aprobados para la región con recursos del OCAD por un valor cercano a los 633 mil millones de pesos.

 

Un nuevo recurso interpuesto no permitió el traslado de líder indígena Feliciano Valencia de la cárcel San Isidro a la Finca Gualanday “Centro de Armonización Indígena”, que ya cuenta con concepto positivo de acuerdo con lo dicho por el Ministerio de Justicia en La María, Piendamó en el debate de lunes anterior. La decisión de traslado fue apelada por la representación de víctimas del Ministerio de Defensa.

 

Un incendio estructural afectó dos casas en el centro de la ciudad, carrera 7 entre calles 7 y 8, la noche anterior. De acuerdo con el cuerpo de bomberos de Popayán cuatro máquinas, una ambulancia, 14 unidades atendieron y controlaron a situación. Aún se desconocen las causas que ocasionaron el fuego.

 

En el sector del Bohío cuatro mujeres fueron capturadas con 4 kilos de base de coca, avaluada en 34 millones de pesos, de acuerdo con la información de la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía. Llama la atención del caso porque la droga era transportada en el bomper trasero y delantero, en lo que se denomina la modalidad de caleta.

 

Jornadas de recuperación e intervención de ejes ambientales en conmemoración del Día del Árbol realiza La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC. Inició en el río Molino en Popayán con una jornada de limpieza y embellecimiento que los sorprendió con los desechos encontrados dentro del río. La entidad hace un llamado para que todas las comunidades cuiden y protejan las fuentes hídricas. A la vez, dicen que hay acciones pensadas para trabajar con el habitante de calle con el fin de que también sea un protector ambiental.

 

Varios integrantes de la banda delictiva ‘los Cocos’ fueron capturados por la Policía Metropolitana de Popayán en conjunto con miembros del CTI de la Fiscalía sindicados de hurto a transeúntes en los barrios El Cadillal, Modelo, Pandiguando y a los sectores comerciales de los barrios La Esmeralda y Bolívar. De acuerdo a la información policial estas personas se apoderaban de las pertenencias, celulares y dinero en efectivo de las personas de manera violenta, y en la modalidad de ‘raponazos’.

 

El Senador Iván Cepeda expresó: “dejé constancia en plenaria de Senado sobre visita a Feliciano Valencia y Marino Grueso en cárcel San Isidro, Popayán. En el escrito manifiesta las condiciones de reclusión en las que están los líderes, indígena y afrodescendiente respectivamente. A su vez solicita a las autoridades pertinentes revisar la situación jurídica y condiciones de reclusión de estas dos personas privadas de la libertad.

 

Como finalistas de “Mejores Gobernantes en Reconciliación están nominados el alcalde de Popayán Francisco Fuentes Meneses y el Gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez. Un reconocimiento que pretende evaluar la gestión de las políticas propuestas por los gobernantes locales y regionales que promueven o facilitan los procesos de reconciliación y/o generación de capacidades en los ciudadanos hacia la reconciliación. El reconocimiento será entregado en el mes de diciembre en Bogotá.

 

Una actividad deportiva y un almuerzo fue la forma de conmemorar el Día del Periodista Deportivo, cuya fecha está establecida el 12 de octubre, por parte de la Gobernación del Cauca. A través del Instituto de Deportes y la Asociación de Periodistas Deportivos los comunicadores recibieron también camisetas y gorras.