Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Cauca Octubre 16 de 2015

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy viernes 16 de Octubre de 2015





En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, se indagó sobre el trabajo que actualmente desarrollan las mujeres en las zonas rurales de la ciudad de Popayán, con la Secretaría de la Mujer Municipal para cumplir con la necesidad de “garantizar la necesidad del acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos, a su empoderamiento y a contribuir a reducir el hambre y la pobreza en el mundo”.

 

Un nuevo Comité de Seguimiento Electoral y de Seguridad se llevó a acabo pero esta vez en El Bordo, cabecera municipal de El Patía, en el sur del departamento del Cauca. En este espacio se enfatizó en la responsabilidad de las administraciones para contribuir en el desarrollo de las elecciones del 25 de octubre.

 

Inicia la restitución de tierras en el municipio de Cajibío con la sentencia proferida por el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán que favorece a una familia del sector. En Cauca son 781 los núcleos familiares restituidos.

 

Se llevó a cabo la imposición de La Gran Cruz de Belalcázar en su máxima categoría, que lo declara y  le confiere  el título de Payanes Eminente  al  Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, durante el evento  también se le impuso la Gran Cruz de Belalcázar  en su máxima categoría a la entidad Asmet Salud.

 

Fue inaugurado el Centro del Hogar Comunitario de Bienestar Agrupado “Maravillas Infantiles” que atenderá a 120 niños y niñas del municipio de Puracé Coconuco, con la asistencia de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos. El proyecto contó con una inversión cercana a los 416 millones de pesos y contó con el apoyo de la Embajada de Japón.

 

La Policía Metropolitana de Popayán capturó a un sujeto que es investigado por participar presuntamente en el hurto de la motocicleta a un periodista de la ciudad. La captura del hombre de 24 años de edad, quien ya era solicitado mediante orden de captura, fue realizada por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en el barrio El Empedrado de Popayán.

 

Polémica genera en la región  el reconocimiento al sector de la Salud y la imposición de la Cruz de Belalcázar por el Concejo Municipal a reconocidas personalidades de este sector por las condiciones económicas y de servicio de las que gozan los usuarios del mismo. Un día antes algunos usuarios de la EPS Caprecom estaban en huelga de hambre.

 

Sin luz están los municipios de El Patía y Sucre, al sur del Cauca, por los aguaceros. Hace unas semanas los incendios forestales consumían los bosques nativos en esta misma región. Las fuertes lluvias de los últimos días tienen sin el servicio de energía a las zonas rurales de los municipios de Sucre y El Patía en Cauca. Son alrededor de 3 mil 716 usuarios que llevan aproximadamente 12 horas sin el fluido eléctrico debido a los daños producidos en la red.

 

Una campaña para la donación de órganos es la actividad que iniciará la empresa de salud Asmet Salud con el fin de concientizar a la población de la importancia de ser un donante. María Fernando Toro, Asmet Salud.

 

El mejor modelo de atención primaria de salud en zonas dispersas de todo en todo el país, lo tiene el hospital de primer nivel de El Tambo, tal vez o tiene, dijo el Ministro de Salud.

 

En el Cauca se implementan medidas que minimicen el impacto del fenómeno del niño en ríos y cuencas de la región con pozos profundos. Con el fin de atender el déficit hídrico y desabastecimiento del agua, especialmente en el sur del departamento del Cauca, serán invertidos 5 mil 700 millones de pesos, para contrarrestar el fenómeno del niño en la región. La intervención permitirá hacer la recuperación de los sistemas acuíferos en aguas subterráneas de la región y que han sido afectadas por la sequía

 

Este 17 de octubre Colombia conocerá a los potenciales beneficiarios de ser pilo paga. Así lo hace saber el Ministerio de Educación Nacional para que los interesados conozcan los requisitos para ser un viable favorecido.