Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Cauca Octubre 19 de 2015

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy lunes 19 de Octubre de 2015





En el cauca los riesgos por violencia han disminuido pero preocupan los riesgos por fraude electoral. Hay municipios que sobrepasan el 90 % de cédulas anuladas por la CNE. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral MOE, el 93 % del departamento está en riesgo por violencia y el 50 % por posible fraude electoral. Andrés Chilito, coordinador de la MOE en el Cauca, habló con RCN La Radio y dijo que la trashumancia ha sido la piedra en el zapato en este proceso electoral y que los resultados del análisis dejan entrever que “hay mafias electorales para incidir y asegurar el poder local”.

 

El servicio de acueducto se suspende nuevamente en algunos sectores de la ciudad el día de mañana, martes 20 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 12 de la media noche. La Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Popayán informa que con el fin de realizar las obras de empalmes en la tubería sobre la carrera 6 desde la planta de tratamiento el Tablazo hasta la calle 25N, se toma la decisión. Los barrios afectados son: La Ximena, Claridad, Club Campestre, Aida Lucia, Rincón de Yambitara, Yanaconas, Pueblillo, Urbanización la Colina, Urbanización la Violeta, Los Hoyos, Betania, Villa del Prado, Sotará, La Arcadia, Villa Mercedes, Las Acacias, Villa Docente, Colinas del Campestre, Urbanización Yambitara, Villa Alicia.

 

La semana que inicia llega con un registro de reducción de los precios de las hortalizas y las frutas; sin embargo, se incrementó el de los tubérculos, de acuerdo con el Dane el incremento en los precios se dio debido al comportamiento de las papas capira, parda pastusa, única y R-12 negra, y el plátano hartón verde, en donde se presentó una reducción en la oferta. Entre tanto la oferta de maracuyá también aumentó.

 

Dos artefactos explosivos encontrados en el sector de El Plateado, del municipio de Argelia, sur del Cauca, fueron detonados controladamente por tropas del Batallón de Infantería No. 56. Así lo hace saber la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional quien dice que en desarrollo de operaciones de control territorial se frustró un posible atentado en este sector del departamento pues serían empleados para ejecutar acciones terroristas en contra de las tropas que transitan por el lugar.

 

Se dio apertura a la Creación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, CATI con la firma del  convenio entre la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC y la Corporación ClusterCreaTIC con el fin de proteger la propiedad intelectual del departamento del Cauca. Este Centro será el en encargado de brindar orientación para la protección de la innovación, patentes, diseño industrial, esquemas de trazado, marcas y demás signos distintivos y formación en temas generales de propiedad industrial.

 

Una reunión  en el Parque Carlos Albán contiguo a la galería del Barrio Bolívar, convocó a los usuarios de Caprecom, para hablar sobre el traslado de los afiliados, a diferentes E.P.S, por la liquidación que anunció el Gobierno  Nacional a la Entidad Prestadora de Salud en el Cauca. Los usuarios consideran que los traslados no les garantizarán la prestación del servicio.

 

Con el fin de mostrar la oferta educativa presente en el municipio de Popayán, a los  estudiantes de diferentes Instituciones Educativas Públicas de la ciudad, se cumplió La Segunda Expotécnica 2015, que concentró y llamó la atención del sector académico.

 

La Policía Metropolitana de Popayán reportó la recuperación de dos vehículos tipo camión y camioneta que había sido hurtados en la modalidad de halado en diferentes puntos de la ciudad de Popayán, específicamente en los barrios la arcaica y la florida de acuerdo con lo dicho por los dueños. La información arrojada por los gps contribuyó a la ubicación y recuperación en la vereda la yunga.

 

Las nuevas declaraciones hechas desde La Habana en Cuba, en el marco de las Conversaciones de Paz que adelanta el Gobierno colombiano con el grupo insurgente de las Farc en torno al tema del compromiso de “acelerar los procesos de identificación y entrega digna de restos de personas muertas en combate que fueron inhumadas como N.N. durante el conflicto armado. Y el compromiso de entregar información para la ubicación e identificación de los restos de personas que hayan muerto por parte de las Farc, y la creación de una Unidad especial de carácter humanitario y extra-judicial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”, genera opiniones y reacciones en la región.