Cargando contenido

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy jueves 22 de Octubre de 2015





El agua potable llegó a la Institución Educativa del Noroccidente en la Vereda La Tetilla, del municipio de Popayán. Los habitantes de la zona después de 50 años podrán disfrutar del líquido preciado. Entre tanto estudiantes, docentes, y la comunidad en general, muestran complacencia por el suministro de agua en todo el plantel educativo.

 

Se recuperaron quince motocicletas y dos automotores en medio de operativos de control en varios municipios del departamento del Cauca. Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Corinto los epicentros de las acciones. Los vehículos recuperados fueron avaluados en 150 millones de pesos aproximadamente.

 

Con presencia de delegados del Gobierno Nacional, Alcaldes y Gobierno Departamental, sesión de nuevo el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, del Departamento del Cauca. En este fueron aprobados proyectos por valores cercanos a mil 839 millones, financiados con recursos del Sistema General de Regalías para los municipios de Inzá, Padilla y Santa Rosa.

 

Los militares involucrados en la confusa muerte del ex gobernador indígena; Alfredo Bolaños de 69 años en el resguardo de Puracé, en el Cauca, están en la guarnición militar a la espera de que se definida su situación legal. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo Regional la audiencia pública de las comunidades determinó que los 27 militares fueran entregados para iniciar el proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

 

En este último bimestre del año; noviembre y diciembre, será mucho más riguroso e intenso el Fenómeno de Niño en el departamento del Cauca, de acuerdo con los reportes hechos por el IDEAM. En el momento los sectores más afectados de la región son las Cuencas del Patía y del Cauca. Estos sectores son priorizados con la construcción de pozos profundos que permitan la recuperación de los sistemas acuíferos en áreas subterráneas.

 

En operación adelantadas por tropas del Batallón de Alta Montaña No. 4 Benjamín Herrera, en la vereda Montañuela, de la zona rural del municipio de La Vega en el Cauca fue hallado un deposito ilegal con material bélico que sería utilizado ara acciones terroristas del Ejército de Liberación Nacional ELN, de acuerdo con la información de las Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional.

 

Indígenas presos en la cárcel San Isidro de Popayán, reclaman trato igualitario al del ex consejero del Cric Feliciano Valencia, también recluido en esta prisión. De acuerdo con los últimos pronunciamientos de las Autoridades Tradicionales Valencia podría ser trasladado al Centro de Armonización Indígena en Santander de Quilichao. Los otros nativos también presos piden que también sean llevados a sus territorios  apagar la pena impuesta.

 

Exporaíces, el evento académico de difusión de propuestas y proyectos para la incidencia en el desarrollo regional llega a su 9ª versión. Este espacio se constituye en el escenario para la manifestación del arte, el diseño, y la arquitectura en torno a la idea de ciudad, dicen sus organizadores. Este año los exponentes de talla internacional lideraran las actividades con miras a la solución de problemáticas locales.

 

Dotaciones para 17 Comités Locales de diferentes municipios del departamento del Cauca fueron entregados por La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC en conjunto con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento. Estos kit contienen diferentes herramientas útiles para que los organismos de socorro, como los Cuerpos de Bomberos locales, atiendan de mejor forma las emergencias, en especial los incendios forestales en sus municipios.

 

El Senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, estuvo en la ciudad de Popayán en la últimas horas y en sus acostumbradas declaraciones contestarías, habló sobre el proceso de paz y los compromisos que de acuerdo con su perspectiva ha asumido el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en medio de la contienda electoral el fin de semana.