Cargando contenido

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy viernes 23 de Octubre de 2015





“En la casa de todos la comunidad da el ultimo adiós al mayor y exgobernador Alfredo Bolaños”; esa fue la frase que resumió el pesar de las comunidades del resguardo de Puracé, por la muerte en confusos hechos del líder Alfredo Bolaños y en la que está involucrado el ejército militar con 27 de sus integrantes.

 

Una posible fuga de gas generó un incendio en una alcantarilla, en el sector de la vereda El Túnel de Popayán, resultando una persona con quemaduras de primer grado, ella Marleny Ordoñez Velasco de 57 años de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Popayán.

 

A partir de hoy a las 6 de la tarde y hasta el miércoles 28 de octubre a la misma hora, se suspenden de manera temporal los permisos para el porte armas de fuego, municiones y explosivos en la región, en razón de las elecciones del 25 de octubre de 2015, así lo dio a conocer la Vigésima Novena Brigada del Ejército, encabeza del coronel Jorge Hernando Herrera.

 

Disminuyó el precio de la cebolla junca un 14% en Popayán y se negoció el kilo a $993. La caída obedeció al aumento en la oferta que llegó desde Buesaquillo e Ipiales en Nariño. De igual forma, bajó el precio del maracuyá un 19% en la ciudad, se negoció el kilo a $1.450, debido al inicio de algunos ciclos de cosechas en el Patía sur del Cauca y por el aumento en la oferta que llegó desde el Huila, de acuerdo con los reportes del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, el día anterior.

 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios certificó nuevamente  al Municipio de Popayán en agua potable y saneamiento básico. Esta certificación permite que la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable  y saneamiento básico, estén a cargo del Municipio otra vez.

 

El evento “Intercambio de Sabores y Saberes”  se realizó en el corregimiento de Tacueyó del municipio de Toribío, para mostrar experiencias culturales y gastronómicas promisorias de la región.  La Institución Educativa Agropecuaria Indígena "Quintín Lame" fue el escenario para la muestra gastronómica que promovió el emprendimiento a través de la transformación de alimentos propios.

 

Acciones para combatir la minería ilegal continúan en el departamento del Cauca, especialmente en el norte de la región. De acuerdo con la Policía del Cauca, en los municipios de Guachené y Caloto se han intervenido 10 minas. También reportan la desarticulación de la banda de ‘los papas’ luego de denuncias de la comunidad de los barrios Solidaridad, Retiro Alto, Tomás Cipriano de Mosquera, Chapinero de la Comuna 7 de Popayán, a quienes se les atribuye cargos por desplazamiento de familias en este sector y destrucción de un inmueble, entre otros.

 

Con el fin de generar nuevos productos en favor del servicio de salud a partir de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se firmó un convenio entre diferentes entidades de salud en conjunto con otras organizaciones. Una alianza estratégica enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas en prevención y solución de problemas de salud. Así como la atención de poblaciones en zonas vulnerables y apartadas con pocos servicios del Estado. Intervención que se hará basada en la Telemedicina.

 

Se encuentra abierta la  convocatoria que invita a participar mediante concurso público y abierto de méritos, a los ciudadanos interesados a ser candidatos al cargo de Personero Municipal de Popayán, capital del Cauca,  para el periodo comprendido entre el primero de marzo de 2016 al 29 de febrero de 2020. Los interesados encuentran  mayor información en la página web: www.concejodepopayan.gov.co y en la www.personeriapopayan.gov.co O, llamar al teléfono 8 24 20 06 en Popayán.

 

Delegados del Congreso de los Estados Unidos y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, visitaron la vereda Lomitas, en el municipio de Santander de Quilichao, para conocer los avances, logros y retos del proceso de restitución de tierras en el Cauca. Lomitas es un caso emblemático para el departamento, dado que, en esta parte del Cauca, es en donde se registra el mayor número de sentencias de restitución de tierras reclamadas por el abandono y despojo que generó la incursión del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, entre los años 1999 y 2005.