Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Cauca Septiembre 17 de 2015

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy jueves 17 de Septiembre de 2015





En asamblea permanente se declaran las comunidades indígenas del departamento del Cauca luego de la captura de Feliciano Valencia, ex consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, sindicado de secuestro. En diferentes zonas del departamento se da inicio a la movilización de comunidades para concentrarse en La María Piendamó y en la ciudad de Popayán esta semana.

 

Autoridades indígenas del Cauca anuncian que tramitan el procedimiento administrativo para que la justicia garantice la diversidad étnica y cultural con el trato de la ejecución de la pena impuesta al líder, Feliciano Valencia, en segunda instancia por el Tribunal Superior de Cauca. Un recurso de casación será interpuesto ante el Tribunal.

 

De persecución política y criminalización de la protesta catalogan las organizaciones sociales del país la captura y posterior condena impuesta contra el indígena Feliciano Valencia, por los hechos ocurridos en octubre de 2.008 cuando el Cabo Tercero del Ejército, Jairo Chaparral, fue retenido por los nativos durante la Minga Indígena y Social. De acuerdo con los nativos Chaparral estaba infiltrado en la protesta porlo que le aplicaron justicia indígena propia.

 

Un ejercicio para visibilizar las agendas políticas de las mujeres a partir de otras apuestas y no sólo desde la violencia de género desarrolló el programa ONU Mujeres y USAID en alianza con el PNUD y la organización Territorios por Vida Digna. Se pretende que estas agendas políticas, en el marco de las elecciones de octubre, sean tenidas en cuenta.

 

Medidas de reparación integral que incluyen vivienda digna, proyectos productivos, alivio de pasivos, salud y educación para el mejoramiento de la calidad de vida fueron entregados a una pareja de víctimas de la vereda Lomitas en Santander de Quilichao. La sentencia emitida por el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Tierras de Popayán,  consignó la orden en calidad de víctimas del conflicto armado. Hasta el momento son 781 los núcleos familiares restituidos en el departamento del Cauca.

 

Un deslizamiento de tierra en una fábrica de ladrillos dejó una persona muerta y una más herida en la vereda Sevilla, del municipio de El Tambo. En momentos en que dos jóvenes sacaban arcilla para fabricar la rasilla la tierra cayó dejando como víctima fatal a Eduar Díaz de 23 años de edad. Y Herido a Wilson Girón de 20 años, con fracturas en las piernas. Girón se recupera en el hospital San José de esta ciudad de Popayán.

 

Fortalecer la seguridad y ampliar la vigilancia en la región, es la labor que cumplen desde ahora 150 nuevos patrulleros que llegaron al departamento del Cauca. Luego de un proceso de formación estos hombres están para velar por la seguridad ciudadana, la convivencia y el desarrollo armónico de las comunidades, señalaron autoridades policiales.La ceremonia de presentación fue presidida por el Gobernador Temístocles Ortega Narváez.

 

La administración municipal realizó un evento para conmemorar el Día Nacional de las Organizaciones Ambientales y ecológicas, con el fin de reconocer el trabajo que vienen desarrollando las organizaciones en beneficio del medio ambiente así como del tema productivo y social, pero de manera sostenible y equilibrada. En el evento fueron reconocidas las labores ambientales de organizaciones de la ciudad de Popayán.