Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Cauca Septiembre 21 de 2015

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy lunes 21 de Septiembre de 2015





Declarada la calamidad pública en 26 municipios del departamento del Cauca como consecuencia de la sequía que atraviesa la región. Los municipios de Argelia, El Tambo, La Sierra, Mercades, Rosas, Totoró, Sotará, Santander de Quilichao, Balboa, La Vega, Patía, Caldono, Almaguer, Jambaló, Silvia, Timbío, Piendamó, Bolívar, Sucre, Florencia, Puerto Tejada, Popayán, Morales, Cajibío, Corinto y Suarez, son los incluidos en esta declaratoria que les permitiráuna atención inmediata con ocasión de los incendios forestales.

 

La “Marcha Simbólica por la Libertad de Feliciano Valencia YA” es la movilización con la que las comunidades indígenas y organizaciones sociales, no sólo del departamento del Cauca sino de otras regiones del país, llevarán a cabo el día de hoy para rechazar la captura y condena del líder indígena Feliciano Valencia. Las comunidades caminan a partir de las 8 de la mañana desde las instalaciones de la Universidad Indígena UAIIN hasta el centro de la ciudad.

 

Se dio apertura a la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, con la presentación del IConcurso Fotográfico de Adolescentes y Jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. La convocatoria está abierta para las Instituciones de Educación básica, media y superior. La fotografía presentada debe responder a la pregunta, ¿Qué es para ti la autonomía?Los requerimientos del concurso son, una fotografía original e inédita ya sea en color o blanco y negro, que no haya participado en otros concursos fotográficos.

 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación hizo entrega  oficial del Punto Vive Digital Plus en el Colegio INEM de Popayán. Este es un espacio de herramientas digitales para la comunidad estudiantil y para los habitantes de sectores aledaños. Durante la entrega, la Administración Municipal,dijo que en los últimos seis meses ha reunido esfuerzos para gestionar la restructuración de la infraestructura de algunos establecimientos educativos, camino a lo que será la implementación de la jornada única escolar.

 

La Policía Metropolitana de Popayán realizó operativos de control y seguridad en el sector del barrio Bolívar dela ciudad. Al término de la jornada “Intervención al barrio Bolívar”, la policía reportó el decomiso de mil 500 armas blancas. De acuerdo con la información policial, estas armas serán llevadas a la ciudad de Cali para su destrucción.

 

Los déficits de lluvias han alcanzado entre el 40 y 70% durante los meses de agosto y septiembre, así lo hizo saber Cristian Euscategui, Jefe de Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. Para Euscategui, en regiones como Cauca las temperaturas han llegado a cinco grados más de las normales y las  fases más altas de temperaturas se estarán presentando hacia finales del mes de  noviembre e inicio de diciembre.

 

En Santander de Quilichao, 80 personas participaronde la creación de una aplicación móvil que respondiera a retos como el reconocimiento a la diferencia; el perdón como condición necesaria para la reconciliación; estrategia de relaciones humanas y sociales para una paz duradera; solución de conflictos por la vía del diálogo y comunicación en la reconciliación; y la reintegración, un camino hacia la ciudadanía y la paz. La “Hackatón Cauca: ReconciliaTIC por la Pazfue una maratón de 30 horas continuas en creación.

 

Un lote de 750 botellas con licor adulterado y otra caja con igual número de envases listos para ser llenados con el líquido incautó el Departamento de Policía Cauca, en un operativo de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, en Guachené. En total 44 cajas con envases vacíos y otros elementos usados para la elaboración artesanal de licor fueron los decomisados, al cierre de la semana.

 

El tema de la sequía es la prioridad en la agenda de trabajo de la CRC, dice el director Luis Albeiro Villaquirán. Villaquirán celebra que ya esté en la web, la licitación 001 por un valor de 4 mil 500 millones de pesos para el trámite de ley que permita  adjudicar la reactivación de dieciséis pozos para el sector de El Patía. Los pozos profundos se realizan con recursos de Incoder y el Ministerio de Agricultura.

 

Un soldado muerto y cuatro heridos deja una tormenta eléctrica registrada en la vereda Santa Teresa del municipio de Cajibío. Los militares, que se encontraban en desarrollo de operaciones militares fueron alcanzados por un rayo, informó la Fuerza de Tarea Apolo.Arnaldo Alfonso Hernández Castaño, falleció por un  trauma eléctrico. Los militares heridos fueron trasladados al Hospital Universitario San José de Popayán.

 

Para conmemorar el día nacional de las organizaciones ambientales y ecológicas, la administración municipal y Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, realizaron un reconocimiento a todas las organizaciones que trabajan  en pro del medio ambiente, incluyendo el tema productivo y social,  pero de una forma sostenible y equilibrada  con el medio ambiente.