Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Cauca Septiembre 24 de 2015

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy jueves 24 de Septiembre de 2015





Se firma el acta de inicio de la construcción de la ‘Superautopista’ Santander de Quilichao – Popayán.El acto se llevó a cabo en el parque Francisco de Paula Santander,de Santander de Quilichao, El acto estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras quien junto con el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez y el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, fueron los testigos de la firma.

 

Se inauguró la oficina  de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el departamento del Cauca. Está ubicada al norte de Popayán y tiene como objetivo trabajar con nueve mil familias de la región. Actividades como proyectos de desarrollo, sustitución de cultivos ilícitos y apoyo a pequeñas asociaciones campesinas con maquinaria son algunos de los objetivos que se persiguen con el fin de aportar a la producción de la zona.

 

La Contraloría General del Cauca advirtió que a tan sólo cuatro meses de finalizar el año 2015, los reportes de las entidades territoriales respecto a inversión indican que 30 municipios llevan a la fecha una ejecución presupuestal por debajo de aproximadamente 66 % de lo que deberían llevar en agosto, y solo 11 municipios presentan una ejecución superior a lo programado.

 

Se aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se otorgaron facultades al Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, para posiblemente utilizar un cupo de endeudamiento que permita cofinanciar la reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura educativa de once colegios, con miras a establecer la Jornada Única Educativa.

 

Controlado el incendio forestal que se presentaba en la Reserva Ambiental Quintana, sector de la cuenca del río La Piedras. Así lo hizo saber el Cuerpo de Bomberos de Popayán. En este sector durante los dos últimos días, debieron realizarse labores manuales de control y sofocación de las llamas por parte de bomberos, comunidades indígenas. Delegados de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, también hicieron presencia en la zona.

 

Denuncias de profanación de tumbas hizo el párroco del sector de Puelenje, Aysín Jesús Gutiérrez. En diálogo con RCN La Radio, dijo que a media noche la comunidad denuncia ver alrededor del camposanto carros fúnebres. Reclama porque no hay seguridad en el sector y porque las autoridades no atienden las peticiones.

 

Habló Feliciano Valencia, líder indígena del departamento del Cauca, que se encuentra preso en la cárcel San Isidro de Popayán. Se refirió a su situación jurídica y a la decisión que lo tiene hoy en la cárcel. Valencia dijo que no hubo secuestro y envío un mensaje a sus comunidades. En diálogo con el programa de comunicaciones de su organización, relató los hechos de 2.008 durante la Minga Indígena y Social que lo tienen hoy privado de la libertad. Expresó que la justicia no pudo judicializar a las 14 mil personas de la Minga. Entonces individualizó el caso y toda la justica cayó sobre él. Dice que hoy se siente perseguido por la justicia y una parte de la sociedad.

 

Diferentes reacciones en el departamento del Cauca luego de conocerse los avances en materia de Justicia Transicional en las Conversaciones de Paz de La Habana en Cuba. Líderes y organizaciones sociales celebran las decisiones tomadas incluso creen que el fin del conflicto con las Farc es un hecho.

 

Aprobado un presupuesto de mil 123 millones de pesos para dar inicio a la licitación para la intervención de áreas que afrontan el fenómeno del niño  y que fueron declarados en urgencia manifiesta. Los recursos asignados están destinados para la construcción de pozos profundos y aljibes que permitan mitigar la sequía en algunas regiones del departamento del Cauca. Regiones como el municipio de El Patía entre los beneficiados.

 

Continúa la Semana Andina, acciones de prevención de embarazos en adolescentes se llevan a cabo en el departamento del Cauca. La Oficina de la Alta consejería para Mujer realizará un encuentro con jóvenes Generadores de Bienestar y otras organizaciones en la ciudad. De acuerdo con organizaciones sociales las cifras de jóvenes en gestación son altas y la mayoría de casos se presentan en las zonas rurales del departamento.

 

La Vice Viceministra María Claudia Hoyos, hizo un balance del trabajo de las Tic en la región, indicó que en Popayán se han invertido cerca de 14 mil millones de pesos y en el departamento del Cauca 120 mil millones de pesos. Durante su última visita entregó 26 tabletas para maestros de municipios como El Tambo, Silvia, Totoró y Santander de Quilichao. Celebró que el laboratorio para generar emprendimiento en la región esté cumpliendo su función y sea un espacio de  aprendizaje.

 

Las comunidades de Altos del Palmar denuncian déficit de servicios públicos y la falta de recursos económicos para el mantenimiento adecuado de las alcantarillas. Miembros de la Junta de Acción Comunal dicen que si bien es cierto existen pozos sépticos, otras aguas deben ser arrojadas a las vías públicas. En total son 62 lotes en este sector de la ciudad que trabajan comunitariamente y con sus propios recursos para mejorar, dicen sus líderes comunales.

 

Suspenden efectos del Decreto que regulaba la venta de cigarrillos en Popayán. El Juzgado Sexto de Popayán suspendió provisionalmente los artículos que restringen la exhibición de cigarrillos por parte de vendedores ambulantes, la venta de cigarrillos en un radio de 200 metros alrededor de instituciones educativas y de salud del municipio, y que a su vez prohibían el ingreso, venta, publicidad y consumo de productos de tabaco en eventos masivos de la ciudad.

 

Pliegos de cargos en contra de tres reconocidas empresas con domicilio en la ciudad de Popayán formuló la Superintendencia de Industria y Comercio. Anunciar promociones con publicidad engañosa, no presentar información pública de precios e incumplir la forma en que debe comercializarse la leche y productos elaborados de lactosueros para evitar que los consumidores los confundan.