Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Cauca Septiembre 25 de 2015

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy viernes 25 de Septiembre de 2015





 

Cuando se encontraban en un operativo contra un procesamiento de estupefacientes en el sector de Guacas y San Luis Bajo del municipio de Corinto, norte del Cauca, miembros de la Fuerza de Tarea Apolo fueron atacados al salir de la zona. El General Wilson Cabra, manifestó que fueron hostigados, no solo por guerrilleros de las Farc sino también por la población civil que ayudó a incinerar un vehículo del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, presente el operativo.

 

Actividades de Patrimonio Cultural realiza la Mesa Sectorial, y el metodólogo José Domingo Otalora habló con RCN La Radio sobre las acciones que desarrollan en el marco de una celebración de “Día del Patrimonio Cultural”. En el departamento del Cauca son cinco las declaratorias de la Unesco en materia de Patrimonio; Parque Nacional Puracé, Parque Arqueológico de Tierradentro, Ciudad Gastronómica, las Procesiones de Semana Santa, la Música de Marimba y los Cantos del Pacífico.

 

Luego de una investigación iniciada en 2012 once personas fueron capturadas sindicadas de ser integrantes de la banda conocida como ‘Camaleón’. Se les sindica de ser los responsables de hurtos a viviendas y fleteos a comerciantes en la ciudad de Popayán. Entre los capturados, una funcionaria de una entidad financiera, quien al parecer suministraba información de los clientes bancarios que luego eran hurtados por los ‘Camaleón’, dicen fuentes policiales.

 

Un llamado de atención especial hizo la Contraloría departamental a algunos municipios del departamento del Cauca porque el reporte de la ejecución en gastos de inversión a corte agosto de 2015 está por debajo de lo presupuestado. Entre los mencionados: Almaguer, Piendamó, Timbó, Santa Rosa, Guachené, Suárez, Piamonte, El Tambo, Miranda, Corinto, Timbiquí, Caloto, López de Micay, Santander de Quilichao, Sotará, Puerto Tejada, Mercaderes, Toribío, Florencia, Rosas, Villarica, Caldono, Sucre, Puracé, Padilla, Balboa, Guapi, La Vega y San Sebastián.

 

La Corporación autónoma Regional de Cauca CRC en asocio con Bioexposocializó la Ventanilla de Negocios Verdes del Cauca, que tiene como objetivo coordinar a los actores regionales para establecer alianzas en la implementación de los Negocios Verdes en el Cauca, y así incentivar la producción de bienes y servicios verdes regionales. Todo ello, con el fin de contribuir para que estos sistemas productivos sean competitivos a escala Nacional e Internacional.

 

La misión de Observación electoral MOE realizó un conversatorio en el que se  presentó el libro Mapas y Factores de Riesgo Electoral con miras a las elecciones locales 2015. Algunos de los aspectos resaltados en estos mapas de riesgo electoral han sido temas como, violencia o presencia de grupos armados en zonas del departamento, fraude electoral y trashumancia electoral.

 

Se firmó el acta de inicio de la construcción de la ‘Superautopista’ Santander de Quilichao – Popayán. El acto se llevó a cabo en el parque Francisco de Paula Santander, de Santander de Quilichao al que asistió el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras quien junto con el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez fueron los testigos de la firma. Se estima que durante los cuatro años de construcción de la obra se generarán alrededor de 6 mil empleos y beneficiará de manera directa a unos 500 mil habitantes de municipios como Silvia, Caldono, Morales, Santander de Quilichao, Totoró, Cajibío, Piendamó y Popayán.

 

La Oficina Asesora de Planeación Municipal trabaja en la recepción de las solicitudes de parte de las comunidades en torno al tema de la estratificación en la ciudad de Popayán. Verónica Torres, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, indica que se adelantan acciones en torno a la revisión de este tema por lo que está prevista la recepción de propuestas para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT. Las propuestas serán recibidas en el Colegio Mayor del Cauca, Observatorio de Estudios Urbanos. Las pautas para la elaboración de dichas propuestaspueden ser consultan en la página web  www.popayanideal.com.

 

Denuncias de profanación de tumbas hizo el párroco del sector de Puelenje, Aysín Jesús Gutiérrez. En diálogo con RCN La Radio, dijo que a media noche la comunidad denuncia ver alrededor del camposanto carros fúnebres. Reclama porque no hay seguridad en el sector y porque las autoridades no atienden las peticiones. El párroco desmiente los rumores de reubicación del cementerio y dice que este sitio se ha convertido en santuario de los viciosos y debió suspender las eucaristías. Para el mes de octubre se convocó a una marcha del ladrillo pensando en cercar los alrededores “para volver a revivirlo”.

 

El Cuerpo Técnico de Investigación capturó a un hombre, por el delito agravado de acto sexual con menor de 14 años, en la ciudad de Popayán. De acuerdo con la información suministrada por la Brigada 29 del ejército, el hombre que se desempeñaba como ayudante de construcción fue capturado mediante labores de inteligencia y en atención a la orden judicial emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante. La captura se produjo en la vía que conduce a la cárcel de San Isidro de Popayán y puesto a disposición de la autoridad competente.

 

Diferentes reacciones se han escuchado en el departamento del Cauca en torno al tema de conversaciones de La Habana y los últimos anuncios conocidos en materia de Justicia Transicional, con la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz. Al ser consultadas por RCN La Radio las personas coinciden en que ven con buenos ojos los anuncios y celebran las decisiones tomadas, incluso para algunos el fin del conflicto con las Farc es un hecho. No obstante muchos manifiestan preocupación por lo que pueda pasar en un eventual posconflicto y si realmente habrá una paz real de llegar a la firma de un acuerdo entre Gobierno y Farc.

 

Con los últimos sismos registrados y algunas informaciones de registro de expulsión de cenizas en el Volcán Nevado del Ruíz, en Popayán el Observatorio Vulcanológico y Sismológico fue consultado sobre el tema para el departamento del Cauca por RCN La Radio. Actualmente el Nevado del Huila y  el Volcán Sotará se encuentran en el nivel amarillo y el Volcán Puracé está en el nivel verde.

 

La  Orquesta de Cuerdas Caucamerata realizará un concierto en el municipio de Puracé. Durante este evento se hará un homenaje al folclor y en su repertorio interpretarán 'Río Cali' de Fernando Solari y el 'Chiribiano' del compositor payanés Silvio Abraham Fernández. La actividad está prevista para el 29 de septiembre a la una de la tarde. Los interesados pueden consultar mayor información en redes sociales a través de #CaucamerataConcierto.