Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias del Cauca Septiembre 28 de 2015

Estas son las noticias más importantes de Popayán y Cauca para hoy lunes 28 de Septiembre de 2015





Los incendios forestales no dan tregua en Popayán. Un promedio de 20 focos de fuego, algunos desbordados, fueron atendidos durante el fin de semana por el Cuerpo de Bomberos voluntarios de la ciudad. El Plan de Emergencia Ambiental debió ser activado desde el día viernes cuando se presentaron siete incendios forestales simultáneos. En la tarde del domingo nueves focos de fuego fueron atendidos.

 

La Defensoría del Pueblo Regional Cauca se pronunció sobre el enfrentamiento de la guerrilla de las Farc con la Fuerza Pública, en el sector de Guacas municipio de Corinto, durante un operativo contra el procesamiento de estupefacientes. La entidad anunció en RCN La Radio que hoy llegará a la zona para verificar la situación de la población.

 

Comunidades de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca se reúnen en Popayán para trabajar en propuestas de paz y reconciliación, en La Asamblea Regional por la Paz, que contará con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. La Asamblea Regional por la Paz del Suroccidente Colombiano tendrá lugar en la ciudad de Popayán, como un escenario para construir propuestas desde lo local y territorial en favor de la paz y la reconciliación.

 

El Consejo Nacional Electoral CNE dio a conocer su primer informe por el cual se sanciona por  trashumancia electoral a varios municipios del país. Para el caso del departamento del Cauca se encuentra citados con tres municipios, Puracé-Coconuco, con 517 cédulas. Santa Rosa con 773 cédulas, y Santander de Quilichao con 2.021 cédulas. Las reclamaciones a lugar serán atendidas durante los siguientes cinco días hábiles, informó el Consejo Nacional Electoral.

 

Se conoció en las últimas horas una carta de la candidata a la alcaldía, Edith Milena Cabezas del Partido de la U, dirigida a la Registraduría del Estado Civil en donde manifestó que renuncia a su candidatura y aspiración a la Alcaldía Municipal de Popayán y solicitó no figurar en la tarjeta electoral. Para el día, Cabezas convocó a una rueda de prensa para hablar sobre su decisión.

 

Copiosas inversiones para el departamento del Cauca anuncio durante su última visita a la región el Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras desde Santander de Quilichao. Entre ellas, el contrato para la terminación del anillo vial del Macizo Colombiano, que tendrá una inversión de 90.000 millones de pesos y se adjudicará el 23 de noviembre. Así mismo, Invías hará una cofinanciación de 18.000 millones de pesos para nuevos estudios de la vía al mar por carretera.

 

La revista ‘ConCiencia’, abrió su convocatoria anual, de recepción de artículos con el fin de difundir los productos de investigación generados por docentes y estudiantes que se encuentren en proyectos de investigación, desarrollados al interior de distintos programas de la Fundación Universitaria de Popayán, pero también de instituciones públicas, privadas o investigadores en general de la ciudad interesados en aplicar.

 

Llega el XVII Festival Internacional de Teatro de Títeres a la ciudad de Popayán. Un evento que pretende deleitar al público con las artes escénicas, pero a su vez, tiene como fin formar públicos críticos, ciudadanos sensibles capaces de disfrutar, respetar e interactuar con lo que se presenta en escenario. El Festival tendrá lugar del 30 de septiembre al 27 de octubre en esta ciudad y en diferentes escenarios teatrales.

 

Un llamado de atención especial hizo la Contraloría departamental a algunos municipios del departamento del Cauca porque el reporte de la ejecución en gastos de inversión a corte agosto de 2015 está por debajo de lo presupuestado. Entre los mencionados: Almaguer, Piendamó, Timbó, Santa Rosa, Guachené, Suárez, Piamonte, El Tambo, Miranda, Corinto, Timbiquí, Caloto, López de Micay, Santander de Quilichao, Sotará, Puerto Tejada, Mercaderes, Toribío, Florencia, Rosas, Villarica, Caldono, Sucre, Puracé, Padilla, Balboa, Guapi, La Vega y San Sebastián.

 

Cuando se encontraban en un operativo contra un procesamiento de estupefacientes en el sector de Guacas y San Luis Bajo del municipio de Corinto, norte del Cauca, miembros de la Fuerza de Tarea Apolo fueron atacados al salir de la zona. El General Wilson Cabra, manifestó que fueron hostigados, no solo por guerrilleros de las Farc sino también por la población civil que ayudó a incinerar un vehículo del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, presente el operativo.